El Barcelona deberá esperar un año para revalidar laureles en la Champions. En el Camp Nou no pudo remontar el 3 a 0 de la ida, y el 0 a 0 ante la Juventus colocó a los italianos en la seminfinal del torneo más importante de Europa.

Los catalanes apostaban a una remontada como la que tuvieron frente al París Saint-Germain en los octavos de final, cuando tras perder 4 a 0 en Francia dieron vuelta la serie con un histórico 6 a 1. Como en Paris, volvió a dar una floja imagen en la ida. En el ínterin, el triunfo por la Liga ante la Real Sociedad, por 3 a 2, no despejó las dudas en el funcionamiento de un equipo que Luis Enrique, su entrenador, dejará a fin de la temporada.

Al equipo de Messi sólo le queda pelear por la Liga, en la que está a tres puntos del Real Madrid (el equipo de la capital tiene un partido menos), y en la Copa del Rey, cuya final disputará en mayo ante el modesto Alavés.

Junto a la Juventus, el Real y el Atlético de Madrid, el otro semifinalista es el Mónaco. El equipo del Principado fue una aplanadora ante el Borussia Dortmund. En Alemania, los monegascos se impusieron por 3 a 2, obligando a una remontada de 2 goles a su rival (el gol visitante vale doble). A los 17 minutos, el local ya ganaba 2 a 0, dejando finiquitada la serie. El cotejo terminó 3 a 1 para un equipo que fue finalista en 2004.

El viernes se realizará el sorteo para los emparejamientos de las semifinales. Podría haber un clásico madrileño entre Real y Atlético, protagonistas de las finales de 2014 y 2016; o bien podrían cruzarse en una final por tercera vez en cuatro años.