Griselda Siciliani compite en la categoría Mejor Actriz Revelación

Los Premios Goya con presencia argentina

Antonio Banderas y María Casado se encargarán de anunciar los nominados a través de videoconferencias por Zoom. El evento tendrá lugar con una modalidad mixta.
Griselda Siciliani en una escena de "Sentimental", del catalán Cesc Gay.Griselda Siciliani en una escena de "Sentimental", del catalán Cesc Gay.Griselda Siciliani en una escena de "Sentimental", del catalán Cesc Gay.Griselda Siciliani en una escena de "Sentimental", del catalán Cesc Gay.Griselda Siciliani en una escena de "Sentimental", del catalán Cesc Gay.
Griselda Siciliani en una escena de "Sentimental", del catalán Cesc Gay. 

Así como viene ocurriendo con las entregas de premios y festivales internacionales, en España se celebrará la 35º entrega de los Premios Goya de manera atípica debido a la pandemia del Coronavirus. Este sábado desde el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, Antonio Banderas y María Casado se encargarán de anunciar los nominados a través de videoconferencias por Zoom. El evento tendrá lugar con una modalidad mixta, con presencia únicamente de los presentadores, los encargados de entregar los galardones y las dos artistas responsables de las actuaciones musicales: Aitana y Vanesa Martín.

¿Y qué representación argentina hay en los Goya este año? En principio, es toda una novedad que no haya un film nominado del cine nacional en la categoría Mejor Película Iberoamericana, rubro en el que películas argentinas habían obtenido el Goya en diecisiete oportunidades. La que corre con las más chances este año es la chilena El agente topo, de Maite Alberdi que, además, está nominada para el Oscar a Mejor Película Internacional y Mejor Documental. También compiten la colombiana El olvido que seremos, la guatemalteca La llorona, y la mexicana Ya no estoy aquí.

Sin embargo, Argentina estará representada por Griselda Siciliani, integrante del elenco del film español Sentimental, del catalán Cesc Gay, una comedia dramática de una pareja de más de quince años que ya no se mira ni se toca y que ha hecho del combate diario el lenguaje y la esencia de su relación. Siciliani compite en la categoría Mejor Actriz Revelación, una decisión que puede parecer incoherente ya que tiene una trayectoria como actriz pero que la Academia de Cine de España lo argumenta porque nunca compitió en los Goya. Lo mismo sucedió con Soledad Villamil que compitió por el Goya en ese rubro (El secreto de sus ojos) y que finalmente obtuvo. Pero esto no es todo para la Argentina: la película española Akelarre dirigida por el argentino Pablo Agüero compite en nueve categorías de los Goya. Akelarre es una de las más nominadas ya que compite en 9 rubros. Adú, de Salvador Calvo, encabeza la lista con 13 candidaturas); Las niñas, de Pilar Palomero, también con 9 candidaturas, y La boda de Rosa, de Icíar Bollaín fue seleccionada en 8 categorías.

Pero el film de Agüero no compite ni como Mejor Película Española ni el director mendocino está candidateado en el rubor Mejor Dirección. Akelarre compite en Música original, Mejor actriz protagónica (Amaia Aberasturi); Mejor dirección de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y Mejores efectos especiales.

También son candidatos dos argentinos criados en España: Ernesto Alterio, por Un mundo normal, y Juan Diego Botto por Los europeos, y dos residentes en Madrid: el compositor Federico Jusid, por la música de El verano que vivimos, y Beata Wojtowick por el maquillaje de Akelarre

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ