En el marco de la primera jornada del Consejo Económico y Social, el presidente Alberto Fernández llamó a los distintos actores sociales a trabajar en la recuperación económica y afirmó que su función es "poner armonía en la diversidad".

Durante el cierre del encuentro que se llevó a cabo en Parque Norte, Fernández convocó a empresarios y dirigentes sindicales a "unirse y construir juntos" el futuro. "La economía social tiene que estar junto a la UIA y a la CGT", manifestó.

El Jefe de Estado mostró su "alegría" por haber reunido a los principales referentes de la producción, el trabajo y la investigación del país para "revisar el presente y ver hacia dónde queremos llevar la Argentina". "Mi tarea como presidente es poner armonía en la diversidad", señaló.

"La democracia es sinfónica. Cada uno toca un instrumento distintos. El secreto del director de orquesta es que cada uno toque su instrumento en la nota adecuada y en el momento que corresponda. Esa es mi tarea, tratar de que todos los instrumentos armonicen para que suene bien la Argentina", explicó Fernández.

El primer mandatario pidió no perderse en "discusiones estériles" y que "deje de dividirse" un país en el que gran parte de los argentinos están sumidos en la pobreza.

Asimismo indicó que la pandemia mostró la crisis de los diferentes sectores y que para fortalecerse hay que hacerlo "todos juntos". "Tenemos un tiempo fundacional en lo trágico de la pandemia", dijo.

Por otro lado, destacó la necesidad de que los argentinos puedan desarrollarse en donde nacieron. "Lo que más quiero es que el que nace en lugares tan alejados de las grandes ciudades pueda desarrollarse sin dejar su tierra", concluyó.

De la jornada participaron el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz, los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y de Educación, Nicolás Trotta.

El Consejo Económico y Social

El órgano consultivo fue presentado el pasado 19 de febrero por el presidente Fernández con un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Se trata de "un espacio de diálogo y cooperación entre los sectores económicos y sociales".

Funcionará como un "órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate sobre prioridades estratégicas, que serán sometidas a consideración por el Presidente", señaló la norma.

El organismo está integrado por 30 personalidades provenientes del área sindical, social, empresaria y de las ciencias sociales y la investigación.

Entre ellos se encuentran los máximos dirigentes de las centrales sindicales, Héctor Daer y Hugo Yasky; empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman; como así también por Esteban Castro por la UTEP y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

Los integrantes del Consejo debatirán consensos sobre cinco "misiones" prioritarias para el desarrollo nacional.

Los integrantes del foro serán asesorados por más de 100 investigadores del Conicet y por un grupo de expertos internacionales, entre ellos, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff y José Mujica, expresidentes de Chile, Brasil y Uruguay, respectivamente; y los economistas Jeffrey Sachs, Luigino Bruni y Rebeca Grynspan.