El martes próximo la Cámara de Diputados arranca el debate sobre el proyecto del oficialismo que eleva el piso del impuesto a las Ganancias a 150 mil pesos y que eximiría del tributo a 1.200.000 trabajadores y jubilados. En el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo expondrán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, funcionarios del Ministerio de Economía y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Lo mismo harán dirigentes de distintas centrales sindicales, que insistirán en que el beneficio se extienda a otras remuneraciones como horas extras y el aguinaldo. En el Frente de Todos confían en llevar la iniciativa la recinto en la tercera semana de marzo, ya que la misma contaría con el respaldo opositor.

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, se encargó de apurar la convocatoria luego que el presidente Alberto Fernández sostuviera el primero de marzo ante la Asamblea Legislativa que “recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir en este tiempo de recuperación económica”, y le pidiera al Congreso que avance con los proyectos de Ganancias y modificaciones al régimen de monotributo.

Massa, uno de los promotores de la iniciativa, ya había enviado este jueves una nota al titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, para que convocara al debate.

“El proyecto de Ganancias genera un alivio fiscal para los trabajadores y les permite recuperar salario", insistió ayer el presidente de la Cámara de Diputados en una visita a la fábrica de cerámicas Alberdi, que compartió con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y al titular del BICE, José De Mendiguren.

La convocatoria del plenario virtual de comisiones para el martes fue confirmada ayer por el secretario de la comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto. "El martes 9 de Marzo comenzamos el tratamiento formal en Plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo. El objetivo es subir el mínimo no imponible, para que los trabajadores que ganen menos de $ 150 mil no paguen ganancias", posteó el diputado del FdT a través de la red social Twitter.

Poco después, la página de la Cámara de Diputados consignaba el horario del martes a las 15 horas para la reunión informativa del plenario sobre “modificaciones al Impuestos a las Ganancias y Sostenimiento e Inclusión Fiscal para pequeños contribuyentes”.

La lista de invitados incluye al ministro Moroni; el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias (aunque en principio se había mencionado al propio ministro Martín Gúzman) y Marcó del Pont por la AFIP. En otro encuentro se sumarían dirigentes de distintas centrales sindicales.

Nuevo piso

El proyecto del Frente de Todos busca elevar a 150.000 pesos el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para el caso de los trabajadores solteros y propone que ese piso se actualice anualmente según el índice de variación salarial (RIPTE). De acuerdo a las estimaciones del oficialismo, la medida favorecería a 1.267.000 personas que dejarían de pagar el tributo; sobre un total de una masa de 2 millones de trabajadores formales alcanzados ahora por el impuesto.

En debate

Este martes, Massa recibió en el Palacio Legislativo a la cúpula de la CGT, encabezada por sus secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña a la cabeza y una veintena de representantes de distintos gremios que adhieren a la central sindical. También tuvieron un lugar en la extensa mesa del Saló Delia Parodi y representación del bloque del Frente de Todos, el presidente de la comisión de Presupuesto, Heller, y los diputados de origen sindical Walter Correa y Vanesa Siley.

Allí, el presidente de la Cámara baja dejó trascender que el oficialismo aceptará cambios a pedido de los gremios para mejorar el dictamen, como por ejemplo las exenciones a los viáticos, a las horas extra y al aguinaldo, algo que no incluía el proyecto original.

Aunque también serán parte del debate otros reclamos expuestos por los gremios en ese encuentro. Entre ellos, dejar fuera del tributo el plus por zona desfavorable, también denominado "plus patagónico" y que alcanza a los trabajadores de la región como los petroleros. Beneficios que aparecen como ítem salarial, al igual que el bono por producción, los gastos de guardería, gastos escolares y las deducciones de concubino.

Tampoco se descarta desgravar del impuesto a las Ganancias los ítems no remunerativos del trabajo docente como las sumas que surgen del fondo nacional de incentivo docente.