Ayer se notificaron 192 casos de COVID 19 en la Salta

La Terapia del Hospital Papa Francisco trabaja a cama caliente

La cantidad de casos sigue en aumento y ayer fue el registro más alto del año, pero hasta el momento no se evalúan medidas restrictivas.


De las 23 camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), del Hospital Papa Francisco, las únicas dos que se habían desocupado el jueves, ya se habían solicitado ayer para internar a otros dos pacientes del Interior provincial, afectados por la Covid 19.

“Hace dos semanas que estamos con esta situación”, dijo a Salta 12 el gerente del Hospital, Daniel Mamaní.

La preocupación fue volcada en una reunión que hubo en el Ministerio de Salud, en donde se planteó la situación de diversos hospitales. Si bien aún el sistema de las UTI’s no está colapsado, ya que aún quedan algunas camas disponibles en los hospitales de Salta Capital, la dinámica de la enfermedad pone a los referentes hospitalarios en alerta. 

El médico recordó que un paciente Covid ocupa las camas de terapia intensiva en un lapso que va entre 15 y 21 días. Entonces, aquellos casos que cuando empezó a aumentar la cantidad de contagios nuevamente hace más de dos semanas, estaban con internación, aún no desocuparon las camas y esto termina generando un problema. Y es que ante el aumento de los positivos, es previsible que haya más casos que precisen una atención en cuidados intensivos.

Un nuevo pico en 2021

Este viernes el Ministerio de Salud notificó 191 casos nuevos de Covid 19, número que representa un nuevo pico en la cantidad de contagios que se registran en la provincia en lo que va de este año. Con este nuevo número, desde el inicio de la pandemia en la Provincia suman 26.388 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 23.051 lo que representa el 87 por ciento de los pacientes.

Hay 103 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 42 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1110.

Capital registró 106 casos nuevos, y concentró más de la cantidad del total, llegando a acumular 12.604 desde el inicio de la pandemia. En los departamentos cercanos Cerrillos registró 9 casos nuevos (cuenta con 1137 en total), Rosario de Lerma 8 (1038), Chicoana 4 (398), General Güemes 2 (1248), La Caldera 3 (306), y La Viña 2 (246).

En la zona sur Metán registró 15 casos para sumar 986 en total. Anta con 5 alcanzó los 929, y Rosario de la Frontera 437 al sumar 4 nuevos.

En la zona norte, en tanto, Orán sumó 8 casos para llegar a los 2697 y San Martín registró 7 casos para sumar 2317.

En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, en tanto, Santa Victoria notificó 10 casos para llegar a los 113, Cafayate registró 5 y suma 725, Cachi con 2 ya cuenta con 123 casos, y San Carlos sumó 202 casos tras contar uno nuevo.

Aunque por el momento desde el gobierno siguen recomendando las medidas de prevención, por el momento no avanzarán en restricciones de actividades y se mantendrán las medidas que rigen para el Distanciamiento Social Preventivo.

Sin embargo algunas localidades empezaron a extremar los cuidados y, por ejemplo, la municipalidad de Chicoana en conjunto con el COE local, decidieron suspender una feria regional que se había programado para este fin de semana en el paraje El Maray, "por la presencia de varios casos de Covid-19 positivos".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ