La rígida posición tomada por Europa -de parte de sus clubes y de los protocolos sanitarios de sus países- de no liberar futbolistas sudamericanos u obligarlos al regresar a una cuarentena de diez días (que los dejaría sin acción inmediata en las ligas que militan), finalmente, provocó la suspensión de la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, según anunció este sábado la Conmebol. La Selección Argentina, que debía enfrentar en esa instancia a Uruguay y Brasil el 26 y 30 de marzo inicialmente, deberá esperar un poco más para volver a competir en este 2021.



"El Consejo de la Conmebol resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Qatar 2022 prevista para marzo -explicó el organismo-. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos. La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la Conmebol y las asociaciones miembro. Próximamente, se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos".

La FIFA y la Conmebol habían mantenido una reunión virtual este viernes para resolver el tema, pero la misma había avanzado hacia un cuarto intermedio de 24 horas. Por el lado de la Conmebol, se encontraban su titular, Alejandro Domínguez, y los representantes de las diez federaciones, incluido Claudio Tapia por Argentina.

El objetivo de la confederación sudamericana es que los clubes de los países con nuevas restricciones sanitarias -Inglaterra y Alemania, principalmente- garanticen la liberación de los jugadores, sin que a su retorno deban realizar una cuarentena obligatoria de diez días, lo que les imposibilitaría estar a disposición para los compromisos con sus equipos. En Reino Unido, por ejemplo, esta semana se emitió un dictamen gubernamental que contiene una lista de países, entre los que se encuentran Argentina y el resto de los participantes de las Eliminatorias Sudamericanas, que impide el retorno en caso de haberlos visitado sin el cumplimiento de la mencionada cuarentena.