La AFA debería haber invocado una razón de peso mucho mayor para suspender al fiscal Raúl Pleé como presidente del Tribunal de Etica o al menos no haberle permitido asumir ese cargo hace casi cuatro años. En su expeditiva “reunión consultiva de urgencia” lo separó por ser socio de Boca y ocupar en el club un puesto incompatible con la función que cumplía en la asociación que encabeza Claudio Tapia. El fiscal que reclamó juicio oral y público contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa del dólar futuro tiene una visión muy indulgente de las barras bravas. Ese sí es un problema serio y no ser socio de una institución deportiva para quien evalúa la ética de los demás. Mientras integraba en 2012 una comisión ad hoc boquense que lideraba un colega suyo, Carlos Stornelli, hablaba de la Doce como si fuera una Pyme. Quedó demostrado en un documental producido por Canal+ de España cuando vino a realizar una investigación sobre estos grupos a la Argentina.

Su descripción a cámara tan contemplativa, casi pueril -para no hablar de ciertas afinidades-, coincidió para esa época con un tiroteo producido el 25 de agosto de ese año entre la facción de Mauro Martín y la de Rafael Di Zeo sobre la ruta 9, camino a Rosario. Para Clarín fue el título más importante en su tapa al día siguiente. Pleé no podía desconocer el poder de fuego de estos grupos. Tenían antecedentes penales de sobra.

La decisión de suspender al fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal fue sugestiva. La AFA no suele tomar este tipo de medidas contra miembros de sus cuerpos colegiados. Pero Pleé es un hombre del poder judicial muy cercano al expresidente de la Nación Mauricio Macri y a su continuador en Boca, Daniel Angelici. Por eso cuando el periodista español Jon Sistiaga lo entrevistó hace nueve años él integraba esa comisión de fiscales xeneizes junto a Stornelli, Gerardo Pollicita y el actual intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, entre otros. Eran como colonos de Comodoro Py en Boca.

La asociación que preside Claudio Tapia sorprendió con la sanción. (Foto: Télam)

El fiscal en cuestión que acaba de ser dimitido ad referendum de la asamblea de AFA, se sorprendió con la noticia de su sanción. “¿Ser socio activo de un club? Los integrantes de todos los tribunales lo somos. Y haber integrado una comisión asesora ad hoc hace 14 años, que duró cinco meses y cumplió su cometido y que ya no existe más, no veo que constituya cargo directivo en los términos del estatuto de la AFA” le dijo a la periodista Patricia Blanco de Infobae.

Pleé quizás no contaba con la buena memoria del diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, quien le recordó en su cuenta de Twitter: “El sinvergüenza que defiende a los barras bravas en este documental de la TV española es Raúl Pleé, el fiscal que quiere enjuiciar a @CFKArgentina en la causa dólar futuro, y uno de los principales dispositivos del lawfare. Fue el jefe de seguridad de Boca durante el macrismo”.

El silencio suele imponerse en el ambiente del fútbol cuando este tipo de conductas se naturalizan. Esa es la razón por la cual en el dictamen de la AFA no hay ni una ligera mención al caso de Pleé y la barra brava.

Las expresiones poco felices para su investidura de fiscal y el tiroteo de la ruta 9 -entre otros hechos de violencia- demuestran que la comisión ad hoc que integraba no cumplió su cometido en Boca, como le dijo a Infobae. Por aquel documental de Canal+ que volvió a circular en las redes sociales en los últimos días, el fiscal quedó más que expuesto. “Ellos tienen una marca (por la Doce) y supongo que, como cualquier dueño de marca, la comercializan”, le dice a Sistiaga mientras caminan sobre el césped de la Bombonera de cara a la tribuna que da a Casa Amarilla. Vaya a saberse por qué espíritu indiscreto o de efímera notoriedad que dan las cámaras, agregó sobre la barra: “ellos financian sus viajes para seguir al club, o lo que fuere”. Para Pleé, por entonces Mauro Martín era “el nombre de una de las personas que tiene preeminencia o cierto nivel de autoridad respecto del resto, el organizador…”.

Se dirá que el hecho prescribió aunque el fiscal no resista ese archivo. Pero los argumentos que dio el Comité Ejecutivo de la AFA para suspender a Pleé suenan ingenuos. Dos fuentes de la asociación consultadas por este periodista y que pidieron reserva hablaron de “sobreactuación de Tapia”. La razón sería su endeble situación legal como presidente en una conducción que todavía no fue refrendada por la IGJ. En los considerandos de la sanción a Pleé se sostiene: “la alta responsabilidad a cargo de este Tribunal, impone a sus miembros, y en especial a su Presidente (art. 62 ap. 5 y 9 del Estatuto de AFA, y 57 del Estatuto de la CONMEBOL), garantía de independencia absoluta, lo que impide cualquier vinculación de estos con los clubes afiliados a la AFA”.

El mandato del Tribunal de Etica vence en 2021. Fue creado a instancias de la FIFA hace tres años y apenas actuó en un par de casos. El que más se recuerda fue cuando sancionó al responsable del área de Educación de la AFA por haber difundido un manual para periodistas en el Mundial de Rusia donde se sugería como seducir a mujeres en el país organizador.

Un integrante de la actual comisión directiva de Boca -diezmada en estos días por la covid-19- le dijo a Página/12 que “nada tenemos que ver con esto y menos queremos saber de esta gente” en alusión a Pleé, uno de los integrantes del macrismo residual que conservaba cargos de cierta importancia en el fútbol. El otro integra la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA. Es Juan Bautista Mahiques, el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires y operador judicial de Cambiemos. Macri, el jefe político de todos, espera más oportunidades de pasar al contraataque gracias al puesto que le concedió su amigo Gianni Infantino en la Fundación FIFA. Mientras tanto, se muestra activo en su función de benefactor con fondos del fútbol.

El 2 de marzo recibió al senador nacional de la UCR por La Rioja, Julio Martínez. Posó con una botella de vino torrontés en sus manos que recibió de regalo y conversó de la ayuda que podría prestarle a la fundación del político radical, su aliado. “Hablamos sobre las posibilidades de hacer un trabajo en La Rioja con el fútbol infantil y el fútbol femenino, con el apoyo de la Fundación que él preside, dado que existen en FIFA programas y posibilidades de avanzar con estas ideas” comentó el senador.

Macri perdió a Pleé en la AFA que acaba de reemplazarlo por Antonio Daniel Bustamante, un abogado tucumano. Del fallo que le dio salida al fiscal se desprende que es una facultad del Comité Ejecutivo que preside Tapia “destituir a quien o quienes ocupen un órgano de la AFA provisionalmente… hasta la siguiente Asamblea” (art. 37 del Estatuto), temperamento que se resuelve adoptar ante la evidente incompatibilidad del Dr. Pleé para continuar ejerciendo el cargo de Presidente del Tribunal de Ética”.

[email protected]