Homenaje al psicoanalista Jorge Belinsky
Adios al maestro irreverente

El jueves 13 de abril, a los 76 años, en Barcelona, falleció el doctor Jorge Belinsky, profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario. El Colegio de Psicólogos le rindió homenaje con estas palabras: "Psicoanalista inquieto, intelectual irreverente, maestro de una generación de analistas. Desde 1972 hasta 1975 fue Profesor Titular de la materia "Formaciones Sociales y Estructuras Psíquicas" y en "Psicología Profunda I" en la carrera de Psicología de Rosario". Además, coordinó Grupos de Estudio, que eran la forma de enseñanza y transmisión del psicoanálisis, que se impuso en esa época de cuestionamientos y de estallido de las instituciones. Grupos en los cuales muchos dimos nuestros primeros pasos de formación, antes de la emergencia de incipientes instituciones en un campo minado.

Llegó a Barcelona en 1976, luego que los paramilitares lo fueran a buscar a su casa. Se fue de la Universidad donde diera clases, de una Argentina donde se instalaba el terror, y llegó a una España que salía de años de franquismo.

Fue un apasionado del ajedrez -con quien tuve la oportunidad de jugar una partida de medianoche y vinos, en Barcelona, por allá por el 1979- y de la literatura. Publicó los libros El psicoanálisis y los límites de su formalización (1985); El retorno del padre, ficción, mito y teoría (1991); Bombones envenenados y otros ensayos. Sobre imaginario, cultura y psicoanálisis (2000); Lo imaginario: un estudio (2007), entre otros.

En una entrevista para un diario de Cataluña, Belinsky dijo: "Me considero un hombre afortunado. Me gusta mucho el trabajo clínico; me gusta la docencia; me gusta escribir; me gusta leer y me encanta el diálogo con interlocutores de otras disciplinas, lo cual exige, naturalmente, conocer esas otras disciplinas; pero esto es muy placentero". Vaya este homenaje a un maestro, sintiendo profundamente su pérdida, aunque nos compensa su legado. Hacemos llegar nuestros saludos a familiares y amigos.

2.0pt;mso-hyphenate:none;tab-stops:-36.0pt'>Clínica. El caso clínico "Un lugar posible", de la psicóloga Mariana Almará, se presentará el sábado próximo, a las 9.30, en el aula 9 de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. Contará con Esther Tocalli y Gabriela Dueñas como comentadoras. Se trata del cuarto encuentro del ciclo "Clínica en primera persona", organizado por integrantes de los departamentos de Consultorios Externos y Clínica en el Campo Jurídico de la Cátedra de Psiquiatría Infanto Juvenil de la Facultad.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ