Durante este fin de semana la provincia vive la primera edición del evento Salta Drag 2021, un encuentro que busca visibilizar el arte drag queen en todo su territorio. Como evento central hoy domingo se llevará a cabo un concurso de performances entre varias artistas que buscarán obtener un lugar en la Elección Nacional Drag Queen en Tucumán, representando a las salteñas. 

El encuentro es una continuación del proyecto Drag Industria Argentina, que desde 2019 mantiene la idea de hacer una serie documental que registre el trabajo drag en el país. En ese año se dio a conocer el primer capítulo que tuvo como participante a Gustavo Díaz, un artista drag de La Rioja conocido como Yanurix. 

"En la idea de continuar con los capítulos es que apareció la oportunidad de hacer la elección en Salta y registrarlo", contó ante Salta/12, Juan Bertini, el ideólogo del proyecto Drag y miembro del centro cultural Pata Pila. Lo que se podrá ver el domingo 7 a partir de las 21 en la sala de teatro "Macacha Güemes" (Usina Cultural), será registrado como el segundo capítulo, en el que quedará "un reflejo de la escena drag de Salta". 

Para llegar al gran día de la elección, en febrero se abrió una convocatoria en la que fueron seleccionadas 8 artistas que subirán a escena. Las encargadas de ocupar el escenario serán: Sissie Moon, Drag Kaly, Gioo King, Sharley, Kira Drag, Sue Satur, Nebula Droxa y Nurko O. Sissie, Gio y Kira fueron anunciadas recientemente como parte del reality drag Juego de Reinas.

El viernes y ayer, las participantes participaron de talleres preparatorios para esta noche, en el centro cultural Pata Pila, donde podrán perfeccionarse en cuestiones técnicas y artísticas, así como en workshops y charlas. 

Para Bertini, la escena del drag queen en Salta tuvo un "resurgimiento importante" en los últimos dos años. Y una de las que posibilitó eso fue Imperia Dragqueen, la salteña que actualmente vive en Buenos Aires pero que regresará al norte para conducir el evento. "En Salta ya empieza a haber una escena fuerte y con ella se destacan personalidades" como la drag Absurda, conductora de radio. 

Con el evento se busca reunir a "las dragas más importantes" y una muestra de ello es que también arribará a la provincia Elektra Iuculano, más conocida como la "nona drag". Elektra es una de las históricas del país y fue quien fundó la  Escuela Drag Queen en Buenos Aires. "No sólo queremos que en Salta se vea la escena local, sino que se vea el núcleo de referentas que tenemos en el país", afirmó Bertini. 

Expresar la diversidad con el arte

Juan Bertini consideró que a través del arte drag queen también se genera un aporte a la batalla contra el prejuicio, la homofobia y los circuitos de discriminación que se repiten en todo el mundo con el colectivo LGBTIQ+, marcando que no es sólo una situación de Salta. "Hay un grupo grande y fuerte que está pidiendo voz y se está enfrentando a una hegemonía conservadora y católica", expresó. 

Aún así, "el arte queen viene a romper esos discursos con entretenimiento y arriba de los escenarios". Aseguró que quienes lo hacen son sujetos políticos que aportan a la lucha cultural y la validan a través de lo artístico. 

Desde la organización del evento, expresaron que Salta Drag 2021 constituye un "hito cultural" en el que se incluye un vasto abanico de propuestas artísticas salteñas. 

De la logística del evento también participa la Secretaría de Cultura de Salta, a cargo de Sabrina Sansone. Bertini contó que junto a la funcionaria ya se encuentran dialogando para que el proyecto audiovisual pueda continuar su curso, pero con un tinte más federal, marcando la concentración en Salta, "ya que salió de aquí" la iniciativa. 

"Esperamos abarcar todo el país y para eso queremos articular con toda pata institucional que así lo permita", agregó, señalando que con el evento del domingo se tiene una primera oportunidad para mostrar el trabajo que se viene haciendo en la provincia desde hace años. 

Ante la capacidad limitada de espectadores para cumplir con los protocolos sanitarios, se reservarán entradas en esta dirección de correo electrónico: [email protected]