El #8M es una fecha emblemática. Su sentido no es festivo sino más bien reivindicativo de la lucha de las mujeres por la igualdad en todo el mundo. Cada vez más empresas se suman a la conmemoración de este día con actividades e iniciativas. El caso de YPF se destaca por su compromiso de largo alcance en este sentido.

En 1975, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Durante algún tiempo, en algunos lugares esta fecha quedó relegada solamente a la costumbre de agasajar a las mujeres con flores, bombones y otros regalos.

Pero lo cierto es que, en su sentido original, el #8M no se trata especialmente de un día festivo sino más bien reivindicativo. El Día Internacional de la Mujer tiene un origen histórico, vinculado con un contexto marcado por las profundas desigualdades de género que, pese a los avances, todavía persisten en nuestras sociedades.

Lo que se homenajea, entonces, es justamente la lucha de las mujeres por la igualdad en todo el mundo. En los últimos años, el Día Internacional de la Mujer se ha vuelto a resignificar en este sentido original, tanto en la Argentina como en otras latitudes.

Como parte de los cambios culturales, de una mayor concientización acerca de las desigualdades de género y de un creciente reconocimiento a la lucha del movimiento feminista, cada vez más empresas y organizaciones de diversos sectores en Argentina se suman a la conmemoración de esta fecha con variados tipos de actividades e iniciativas.

En 2020, YPF ya se había destacado en este sentido y este nuevo año volvió a lanzar una campaña dedicada al Día Internacional de la Mujer con un lema contundente.

“Un paso más, una injusticia menos”

La campaña 2021 de YPF apunta a destacar los logros conquistados en los últimos años en materia de igualdad de género, a la vez que invitar a seguir trabajando en las asignaturas que todavía quedan pendientes en la sociedad. La estrategia incluye la difusión de consignas en estaciones de servicio y en la vía pública, así como también en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales.

A partir del enunciado “un paso más, una injusticia menos”, el mensaje de la compañía busca reforzar el sentido de la lucha por la igualdad que tiene esta fecha en especial. En esta línea, el foco está puesto en las conquistas, que sirven como puntapié para continuar trabajando en este camino.

¿Feliz día? Felices son los días en los que las mujeres conquistan nuevos espacios. Ese es el espíritu del mensaje que intenta transmitir la empresa.

Una apuesta de largo alcance

El 8 de marzo es una fecha emblemática en materia de lucha por la igualdad de género. Pero, ¿qué pasa el resto del año?

En el caso de YPF, la campaña por el Día Internacional de la Mujer se enmarca en un trabajo de largo alcance. Hace tres años, la empresa dio un gran paso en este sentido. Mediante la creación del Comité de Diversidad, se conformó un equipo interdisciplinario que representa a las principales áreas transversales de la compañía, con el objetivo de garantizar la pluralidad de voces y promover la equidad de género.

A las distintas acciones y políticas internas vinculadas a la inclusión, la diversidad y la equidad de género de la empresa, en 2020 se incorporó también el Subcomité de Violencia Doméstica, conformado por un equipo multidisciplinario dedicado a asistir de manera integral a las personas que estén atravesando esta situación.

En cualquier lugar de la Argentina, quienes son parte de YPF pueden recurrir a un canal interno para recibir asesoramiento y contención. Esta iniciativa busca no sólo acompañar a las mujeres de la compañía, sino también trabajar en la igualdad de oportunidades. La violencia, en cualquiera de sus expresiones, constituye una gran desigualdad para la persona que la transita. Además, la violencia doméstica vulnera el lugar que debería ser el más seguro, el hogar. Dar contención, garantizar la continuidad laboral y hacer del espacio de trabajo un lugar seguro aporta en el camino hacia la igualdad de oportunidades.

En particular en el último año, en el contexto de las medidas de restricción sanitaria, con un gran porcentaje de colaboradoras y colaboradores trabajando de manera remota, el Comité de Diversidad de YPF se enfocó en conocer el impacto diferenciado que esta situación tuvo en la relación familia-trabajo de varones y mujeres. Ante este escenario, se puso énfasis en promover la corresponsabilidad para garantizar la igualdad de oportunidades de quienes integran YPF.

De este modo, la participación de la empresa en el Día Internacional de la Mujer este 2021 se enmarca no solo en una serie de acciones e iniciativas sino en un compromiso global de esta compañía nacional con la equidad de género y con la intención de promover en el país la continuidad del trabajo de las ciudadanas y los ciudadanos para alcanzarla.