Después de un año de estar cerrados por la pandemia, los cines reabrieron este fin de semana en buena parte del país. La reapertura de las principales salas en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires marcó el comienzo de una “nueva normalidad” en el hábito de ir al cine. Por ahora, no fueron muchos los que se animaron a transitar el cine presencial con protocolo: apenas se vendieron 75 mil entradas desde el jueves al domingo en todo el país. La supeproducción Tenet, dirigida por Christopher Nolan, con casi 21 mil tickets cortados, fue la más elegida por quienes retomaron el ritual de encerrarse en una sala de cine para ver un film a oscuras y en pantalla gigante. Volvió el cine, aunque -por ahora- para unos pocos.

Según la información brindada por la consultora Ultracine, poco más de 75 mil personas fueron al cine en el primer fin de semana en el que las salas del AMBA volvieron a abrir sus puertas. Una cifra no muy masiva, teniendo en cuenta que hace un año -sin restricciones pero con el inminente arribo del coronavirus instalado en la agenda mediática- en esta misma semana se habían vendido 310 mil entradas. Claro que hay algunos detalles que se diferencian de aquél entonces: ahora solo estuvieron abiertas 452 salas en veinte provincias y en ningún caso el aforo habilitado podría superar el 30 por ciento del total de la sala.

Más allá de la reapertura simbólica, que seguramente irá sumando espectadores a las salas a media que el plan de vacunación avance y se estrenen más películas convocantes, hay un dato auspicioso que dejó el fin de semana: la concurrencia fue creciendo cada día. Así, mientras el jueves poco más de 10 mil espectadores pagaron una entrada, el viernes ese número se elevó a 14 mil, el sábado alcanzó los 25 mil y el domingo superó los 26 mil.

Como suele suceder, la mayor cantidad de público que acudió a los cines corresponden al AMBA: el 73 por ciento de quienes compraron una entrada fueron a alguna sala de esa región. Mientras que las 172 salas abiertas en el Gran Buenos Aires vendieron poco más de 33 mil entradas, las 85 de la Ciudad totalizaron 22 mil.

Entre las películas, el thriller Tenet fue el más elegido por los espectadores, al vender 20.957 entradas en las 172 pantallas en las que se proyectó. Le siguieron Monster Hunter-La cacería comienza (10.040 tickets vendidos en 94 salas), Raya y el último dragón (9353 en 77, estrenada al mismo tiempo en la plataforma Disney+) y Trolls 2: World tour (6850 en 100). Al reestreno en copia restaurada de 8 y ½, el film de Federico Fellini, no le fue tan mal: vendió 1.107 entradas en 9 salas.