La Secretaría de Energía adjudicó los volúmenes de gas natural adicional para el período invernal en el marco de la segunda ronda del programa de promoción Plan Gas.ar. Las empresas Pampa Energía y Tecpetrol, que fueron las únicas oferentes, resultaron adjudicatarias de todo lo ofertado, que estuvo por debajo de lo puesto a disposición por el gobierno. Los resultados de la ronda II arrojan 3,2 millones de metros cúbicos diarios adicionales en junio; 3,9 millones en julio; 4,5 en agosto y 4 millones en septiembre.

Esos valores se suman a los 3,6 millones adicionales obtenidos en la ronda I, lo cual da un total de 8,1 millones de metros cúbicos adicionales a la producción de gas en el período más crudo del invierno. La gran ventaja para el gobierno es la reducción del gasto en divisas por importaciones.

"La Comisión Evaluadora dejó constancia de que las dos ofertas cumplieron con todos los requisitos formales establecidos en el Pliego", informó Energía. “A partir de esta adjudicación tenemos más gas natural de producción nacional para los hogares argentinos en este y en los próximos inviernos. Esto significa que estamos cumpliendo con el objetivo de aumentar la producción nacional de gas natural, sustituir importaciones y garantizar el abastecimiento del mercado interno”, dijo el secretario Darío Martínez.

Según la adjudicación de la ronda II, entre mayo y septiembre Tecpetrol va inyectar un adicional de 12 millones de metros cúbicos diarios a un precio de 4,75 dólares el millón de BTU. Serán 2,5 millones en junio; 3 millones en julio; 3,5 en agosto y 3 en septiembre. 

En el caso de Pampa Energía, lo hará por 3,6 millones diarios a 4,68 dólares. Se trata de 0,7 millón en junio; 0,9 en julio; 1 millón en agosto y otro millón diario en septiembre. Los compromisos de la ronda II se extienden hasta el período invernal de 2024.

El lanzamiento de la ronda II se explica por el bajo volumen adicional ofertado en la ronda I, que adjudicó 67 millones de metros cúbicos diarios más un plus de apenas 3,6 millones para el período invernal, de mayor consumo de gas. Ante esa insuficiencia, se lanzó la segunda ronda para atraer a las empresas con mejores precios. La ronda I tuvo un rango de precios de entre 2,40 y 3,66 dólares el millón de BTU, mientras que la oferta excedente para el período invernal se ubicó en 4,60 dólares.