La jueza de Garantías Claudia Puertas ordenó la detención de un joven de 18 años en el marco de la investigación por el femicidio de la joven Macarena Blanco Domínguez, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo último en un departamento de la calle Alvarado al 1700 en la ciudad de Salta.

Con éste, ya son cuatro los hombres detenidos en relación al crimen. Uno de ellos es la pareja de la joven, quien había denunciado su desaparición el viernes 5 de marzo. 

El Poder Judicial de Salta informó que el nuevo detenido será conducido al juzgado actuante hoy para el control de la legalidad de su detención. Y se espera que luego sea sometido a la audiencia de imputación, pero el Ministerio Público Fiscal aún no informó si se avanzó en la realización de la autopsia, medida que espera la fiscala Mónica Poma para avanzar en la acusación a los detenidos. 

Tampoco se informó si ya se hizo la audiencia de imputación formal con los otros tres detenidos, que están en esa condición desde la madrugada siguiente al hallazgo del cuerpo. Se indicó extraoficialmente que se han solicitado y dispuesto una serie de medidas tendientes a esclarecer el hecho y que precisamente por este motivo se hace necesario preservar los datos del proceso. 

Sobre la muerte de Macarena, y sobre su vida, se sabe poco. Tenía 28 años y era oriunda de Buenos Aires. El viernes salió aparentemente para ir a su trabajo, o eso fue lo que dijo su pareja al denunciar su desaparición. 

Una amiga suya que lanzó una búsqueda a través de las redes sociales, realizó las averiguaciones que permitieron dar su cuerpo. Por lo que esta joven informó, se presume que la muerte de Macarena Blanco está vinculada al ejercicio de la prostitución. Aunque por ahora son especulaciones que aún no se han podido contrastar con la información oficial. 

Macarena Blanco es la tercera mujer asesinada en lo que va de este año en Salta, si bien la causa aún no está caratulada como femicidio. La primera fue Graciela Flores, de 44 años, asesinada ni bien comenzaba este año por su expareja, Mario Balverdi, quien luego se prendió fuego.

Y días despues, el 9 de enero, fue asesinada a cuchilladas una adolescente de 14 años, integrante del Pueblo Wichí de Misión La Loma, en Embarcación.