Este jueves reabrirá sus puertas el legendario Cine Gaumont, administrado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), un año y y un mes después de su cierre temporario, el 13 de febrero de 2020, debido, en principio, a refacciones, y posteriormente, a la pandemia del Coronavirus. Será a las 18.30 en la sala principal, bautizada ahora “Leonardo Favio”, sólo para invitados. Contará con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; su par de la Ciudad, Enrique Avogadro; el presidente del Incaa, Luis Puenzo, y otras autoridades e invitados. Como este jueves se cumplen 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla, la película que se proyectará será Piazzolla: los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld, que tuvo su estreno en 2018 y que refleja la vida del músico.

En tanto, las películas que podrán verse en las otras dos salas, "María Luisa Bemberg" y "Fernando Birri" (son los dos nombres elegidos por las autoridades) son estrenos: la coproducción española-argentina Akelarre, del director argentino Pablo Agüero –que viene de ganar cincos Premios Goya-, y la coproducción argentino-paraguaya Charlotte, de Simón Franco. El film de Agüero pone en plano la lucha entre la libertad y la prohibición, con la excusa de la caza de brujas en la Inquisición. Interpretada por la gran actriz española Angela Molina, la historia de Charlotte es la de una olvidada estrella de cine española que, al enterarse de que el director que la llevó a la fama filmará su última película en Paraguay, se embarcará en un insólito viaje, en busca de algo más que el protagónico que siente que le pertenece. Acorde a los protocolos para el cine, la Sala “Leonardo Favio” tendrá un aforo de 180 espectadores, mientras que el de la sala “María Luisa Bemberg” será de 76, y el de la “Fernando Birri”, será de 90 espectadores (30 por ciento de la capacidad de cada sala). Esta última estará exclusivamente destinada a la exhibición de documentales.

El Gaumont había cerrado sus puertas el 13 de febrero de 2020, en principio para una remodelación. Por aquel entonces se había determinado que el tiempo estimado era de sesenta días hasta la Semana Santa del año pasado. Claro que todos desconocían que, a partir de marzo de 2020, la pandemia iba a obligar a modificar los objetivos planeados por la nueva gestión y a un cierre de más de un año de la principal sala de cine argentino. De todos modos, las obras pudieron concretarse en los meses autorizados y ya están casi listas, solamente se están ultimando detalles. Página/12 hizo un recorrido por el cine, donde personal del Incaa explicó en qué consistieron las obras. Lo que primero salta a la vista es que el Gaumont luce como nunca antes y es un verdadero lujo cómo ha quedado esta gran vidriera del cine nacional.

No habrá más colas en el hall, se realizarán afuera; se podrán sacar tickets en las boleterías totalmente remodeladas (ahora se comunican con el interior del cine), aunque en los próximos días también estará listo un sistema de venta electrónica. Al ingresar, un dispositivo instalado con sensor tomará la temperatura de cada espectador. El mismo artefacto es sanitizante y cada una de las personas que ingrese deberá enjuagarse las manos con alcohol al 70%. Al lado del Gaumont, se instaló una oficina de aislamiento con todos los equipamientos necesarios por si se presenta un caso de Covid-19: la persona será derivada y atendida. En el hall del cine hay un nuevo centro de monitoreo de las tres salas que permite observar efectivamente que los espectadores cumplan con el protocolo y que no se presente ningún inconveniente. 

A las salas “María Luisa Bemberg” y “Fernando Birri” que están arriba, se ingresará por una escalera y se saldrá por la del otro costado (o bien, por ascensor), pero los horarios de las funciones de cada una de ellas estarán intercalados para que no coincida en un mismo espacio el público de una sala con el de la otra. Todo estará marcado y señalizado. Entre función y función de una misma sala habrá un tiempo estimado entre 45 minutos y una hora, según los protocolos, para que cuando se retire la gente, se puedan limpiar las salas, las manijas, las escaleras, las barandas y los baños. Se hicieron nuevos baños: para mujeres, hombres y uno especial para discapacitados/as con agua fría y caliente (que no tenía). A cada baño podrán ingresar solamente dos personas a la vez. Y cambiaron de ubicación. El hall está totalmente renovado con luminarias nuevas led, carteles electrónicos, se pulieron los mármoles que lo adornan y brillan probablemente como cuando se instalaron por primera vez.

En la “Leonardo Favio”, la entrada de sala tiene nuevas puertas cortafuego: están revestidas con metal. Se instaló un centro de control de proyecciones, que permite chequear las tres proyecciones de las salas a la vez. Se retiraron los telones. Se instalaron paredes y paneles acústicos para insonorizar, se renovaron las luminarias de la sala, se cambiaron íntegramente las butacas y se modificaron los pisos. Se reconstruyó el techo que tenía problemas de filtraciones. La “Leonardo Favio” cuenta con un nuevo proscenio y la pantalla se corrió unos metros hacia el interior de la sala. Esto permite que haya un pequeño escenario para presentar las películas. En las salas "María Luisa Bemberg" y "Fernando Birri" se hizo una remodelación completa de similares características a la de la "Leonardo Favio".

La Resolución 251/2021 anula el programa "Jueves Estreno" por Cine.ar ya que reabren las salas. Pero como había películas que se habían programado para "Jueves Estreno" por Cine.ar hasta fines de marzo ya que había incertidumbre respecto a la reapertura masiva de los cines, si un productor ya tenía programada su película, ahora va a tener la posibilidad de estrenar en sala. Como necesita estrenar en cinco salas, serán el Gaumont más cuatro Espacios Incaa. Pero el productor podrá, además, conseguir otra/as sala/s por su cuenta. Y seguirá estando esa película por una semana en Cine.ar. Esto es para los que estaban esperando hasta marzo para "Jueves Estreno" por Cine.ar. El resto volverá al habitual circuito de salas. Como el 17 de marzo comienza el Bafici, la Sala "Leonardo Favio" va a estar afectada al festival porteño. Entonces, desde este jueves al domingo la programación cambiará en esta sala, sólo por única vez.

Otra novedad es que el domingo a las 16 y 19 se harán dos funciones del Cine Club Núcleo en el Gaumont, para anunciar la vuelta de las actividades a este cine emblemático. Será una jornada de reencuentro donde se darán precisiones sobre el inicio del ciclo 2021, previsto para el mes de mayo, en tanto las condiciones sanitarias lo permitan. La película programada es La biblioteca de los libros olvidados (Le mystère Henri Pick–Francia/ Bélgica, 2019), dirigida por Rémi Bezançon, y protagonizada por Fabrice Luchini, Camille Cottin y Alice Isaaz.