Valencio Díaz, integrante del Pueblo Wichí, falleció el lunes pasado tras haber sido derivado desde Misión Chaqueña al Hospital San Roque, de Embarcación, municipio del departamento San Martín. Tras días de esperar que les entregaran el cuerpo, sus familiares protestaron ayer frente al centro sanitario, y fueron retirados por la Policía. 

El gerente del Hospital, José Abraham, explicó a Salta/12 que la retención del cuerpo fue por la sospecha de que se tratara de un paciente con covid-19. Ayer, finalmente, el resultado del hisopado dio negativo por lo que anoche el cuerpo fue restituido a los familiares.

Detrás del hecho en sí mismo volvieron a emerger las dificultades del sistema sanitario del norte provincial. Según lo contó el responsable del Centro de Salud de Misión Chaqueña, el médico Rodolfo Franco, el viernes último pudo ver a Díaz con otros colegas que habían llegado de visita desde la provincia de Córdoba. Entendieron que el problema podía ser cardíaco pero al no estar descompensado, decidieron medicarlo. 

Tres veces anteriormente lo envié al Hospital. Yo al principio pensé que podía tener algún cáncer y por eso lo derivé para que le hagan estudios. Pero las tres veces que fue, lo enviaron de alta al otro día”, dijo el médico al afirmar que desconoce que le hayan hecho estudios a Díaz para determinar cuál era el real estado de salud. “La última vez, de hecho, le dijeron a la señora (esposa de Díaz), que yo era un exagerado por mandarlo”, reafirmó Franco.

En comunicación con la mujer wichi Octorina Zamora y Abraham, los familiares indicaron que Díaz tenía mal de Chagas desde muy joven y por lo tanto padecía algunos problemas cardíacos.

“El doctor Franco no lo derivó por problemas cardiacos. Pero él (Díaz) tampoco quiso consultar”, dijo por su parte Abraham. El gerente entendió que Franco tampoco habría hecho “la referencia que tiene que hacerle al paciente”, que implica la derivación por escrito. “Siempre entró por la guardia. No por el consultorio”, afirmó.

Tres horas para que llegue la ambulancia

Para Abraham, Díaz no falleció a raíz de la demora de la ambulancia. Según Franco, el vehículo demoró entre tres y cuatro horas en llegar a Misión Chaqueña desde Embarcación. El tiempo que debería demandar ese viaje en condiciones normales es de una hora como máximo.

Si bien Misión Chaqueña cuenta con una ambulancia, el chofer tiene su franco en fin de semana, por lo que el vehículo queda en Embarcación. El lunes, cuando Díaz se descompuso, la ambulancia “había retirado a un paciente de Padre Lozano (otra comunidad wichí cercana a Misión Chaqueña). Cuando llamó Franco estábamos con el traslado, por lo que la ambulancia llegó a Embarcación y volvió a salir” a buscar a Díaz, contó Abraham.

“La semana pasada habíamos hablado que tenía que quedar acá la ambulancia para arrancar desde temprano. Y este lunes la tenían en Embarcación. Y el chofer tenía que ir a buscarla pero no tenía plata para llegar”, contó Franco por su parte.

El gerente de Embarcación contó que si bien el Hospital cuenta con cuatro ambulancias, dos están en reparación. Quedan además la ambulancia de Dragones, la de Hickman, y la de Misión Chaqueña, con lo que el área operativa cuenta con cinco vehículos operativos en total.