El intendente bonaerense y referente del Frente de Todos, Juan Zabaleta, eligió Salta para conversar con jefes comunales del NOA en el camino para tratar de convertirse en el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM). En ese sentido, acompañado por Bettina Romero, que hizo de anfitriona, su par de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca, Guillermo Ferreyra y el de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís,  mantuvieron una reunión por zoom con otros referentes zonales en el Centro Cívico Municipal.

Antes, visitaron al gobernador Gustavo Sáenz y más tarde mantuvieron un almuerzo con algunos referentes del FdT local, como el diputado Nacional Lucas Godoy, el director del ENACOM, Gonzalo Quilodrán, y los diputados provinciales, Jorgelina “Koki” Juárez e Ivan Mizzau.

La FAM reúne a los 2400 jefes comunales del país y actualmente se encuentra presidida por el tucumano de Tafí Viejo, Javier Noguera, cuyo mandato ya caducó pero decidieron prorrogarlo hasta que se convoque nuevamente a elecciones.

Además de Zabaleta, el otro que aspira a dirigir a la Federación es el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. La fecha de votación aún no está fijada, pero se especula que podría ser a fines de este mes o primeros días de abril.

El oriundo de Hurlingham busca sumar al apoyo que tiene en el conurbano bonaerense, el de intendentes del interior. En ese marco llegó a Salta al encuentro virtual con referentes comunales del Noa.

Zabaleta, se refirió a la pandemia y consideró que la situación particularmente a los intendentes les exigió interactuar con los vecinos cara a cara, pero también permitió romper límites territoriales y poder ver que “Salta y Hurlingam están separados por 1.500 kilómetros pero tenemos los mismos problemas, los mimos objetivos” y subrayó que fundamentalmente los une un gobierno nacional “que construye una Argentina federal y que llega a todas partes a través de sus políticas públicas”.

“Vinimos a conversar con los intendentes e intendentas y hacer un zoom para hablar con más referentes”, explicó, y confesó que también llevará a la Casa Rosada las preocupaciones que tienen quienes gobiernan localmente los municipios. “La Argentina se va a reconstruir de abajo hacia arriba y eso es desde cada municipio fortalecido con recursos, obras y políticas”, sostuvo.

Con respecto a las FAM, Zabaleta dijo que es un espacio que hay que relanzar porque está integrado y compartido por todos los espacios políticos del país, “el caño de la cloaca o de lo que sea que coloca el gobierno Nacional en cualquier lugar no tiene color partidario, el presidente no le pregunta a un intendente o un gobernador de que partido político es, sino que pregunta por las necesidades de los vecinos”, esgrimió, y aseguró que la Federación que nuclea a los municipios tiene que ir por ese mismo camino.

“Hay que integrarse y hacerlo ampliamente, con los 2400 municipios de todo el país y que sirva de soporte de cada comuna para poder desarrollarse, aprovechando que hay un gobierno que tiene la decisión de incluir, generar derechos y políticas que tienen que llegar a cada punto”, agregó.

Pero a su vez destacó que ese espacio que quiere presidir trasciende lo local ya que también se conecta con lo regional justo en un momento en donde a la rienda política la vuelven a tomar de a poco quienes supieron conformar la Unasur, “la posibilidad de Lula de competir políticamente es parte de eso, y Alberto Fernández hoy es el faro de la región”, indicó. En ese rumbo, aseveró que habrá “mucho protagonismo de los intendentes e intendentas, porque además hay mucha calidad dirigencial en quienes gobiernan, lo vengo notando en el recorrido que vengo haciendo”.

En cuanto a las novedades que trajo para compartir, contó que la Universidad Pública de Hurlingam desarrolló un aparato “que mide el dióxido de carbono” y que se está implementando en las aulas de las escuelas públicas del municipio y la provincia y que sirve para detectar en qué momento un espacio puede ser más propicio para el contagio de la Covid-19 de acuerdo a la falta de oxígeno en el aire.

Zabaleta en la mañana acompañó a Bettina Romero al barrio Juan Manuel de Rosas a inaugurar obras del Plan Argentina Hace.

Para la jefa comunal salteña “la clave es unir esfuerzos”, y resaltó que en estos meses de gestión ante Nación encontró que “hay muchos ministros o secretarios que han sido intendentes, entonces hay una mirada federal de cómo invertir en el país y a su vez un vínculo muy fuerte con los gobiernos locales”. Y consideró que la relevancia de avanzar con estos encuentros entre municipios y conformar la FAM “con una agenda de trabajo común, va a ser positivo para nuestras ciudades”.

Por eso mismo contó que aprovechó la visita para coordinar un zoom con intendentes de Jujuy, La Rioja, Catamarca y Salta “para compartir y consensuar una agenda de los municipios del norte y de esa manera juanchi Zabaleta, que es muy cercano al presidente, pueda conocer la realidad del norte argentino”. Allí hizo hincapié en la postergación en infraestructura de servicios básicos como agua, pavimento e iluminación que ha sufrido históricamente la región “y que es transversal a todos nuestros municipios”.

Destacó que la unión de intendentes generará mayor eficiencia y fortaleza a la hora de gestionar políticas públicas, “no es lo mismo que cada intendente vaya solo a golpear puertas que acompañados con otros más grandes”, y a su vez privilegió la oportunidad para compartir información y experiencias.

Por último, volvió a recordar que su gestión ya recibió $400 millones en obra pública a través del Plan Argentina Hace, “ese conocimiento, saber cómo gestionar y con quien, lo queremos transferir a otros municipios quizá más pequeños”. “Debemos asumir un rol como intendentes, no podemos delegar nuestra mirada, no podemos pretender que alguien conozca mejor que nosotros lo que pasa en el norte”, concluyó.

Uno de los que acompañó a los intendentes fue el diputado Nacional Lucas Godoy. Para el legislador, en el recorrido que viene realizando Zabaleta “dialogando con intendentas e intendentes de distintos partidos y frentes, buscando fortalecer espacios de diálogo y articulación municipal, profundizando el federalismo, es importante el rol de los municipios, que son las instancias de organización estatal más cercanas a la gente”. Donde los vecinos y vecinas buscan una referencia para resolver distintos problemas”, añadió.

Quien por su vínculo personal con Juan Zabaleta actuó como nexo para que finalmente arribe a Salta fue uno de los directores del ENACOM, el salteño Gonzalo Quilodrán. “Venimos trabajando desde el organismo que represento mucho con los municipios como una mirada que predomina en el gobierno”, manifestó, a la vez que pidió hacer el ejercicio de reconocer que la provincia de Salta fue muy beneficiada por esas políticas nacionales desde que asumió el Frente de Todos a nivel nacional, “porque es una clara visión que la plantea Alberto Fernández, la de no hacer diferencias entre las provincias que gobierna el Fdt y las que no”.

“No hay trato diferencial en ese aspecto y lo que digo se refleja claramente en el presupuesto provincial, en donde más del 90% proviene de fondos nacionales”, insistió.

También coincidió en que es imprescindible sentarse a dialogar “generacionalmente” con aquellos que no forman parte del mismo espacio político, “nadie cree que por esta reunión Bettina es parte del FdT, y eso también para nosotros tienen un valor superlativo”.