En Valle Viejo, uno de los cuatro municipios que conforman el Valle Central, y el segundo más importante de la provincia, después de capital, las tres principales autoridades departamentales serán mujeres.

El Concejo Deliberante de Valle Viejo será presidido por la concejala Belky Pennise, luego de un proceso interno al que tuvo que enfrentarse a poco de asumir como concejala que la obligó a endurecer márgenes políticos incluso con pares de su mismo partido. 

Por otra parte, la presidencia del bloque FdT quedó en manos de Ana María Lobo. 

Valle Viejo, a cargo de la intendenta Susana Zenteno desde diciembre de 2019, tiene una historia que no escapa al entramado de poder patriarcal. Catamarca/12 dialogó con la concejala Belky Pennisse Zavaley, que a partir del 29 de marzo será la nueva presidenta del CD chacarero. 

Pennise comenzó marcando un diferencia profunda entre la gestión del ex intendente Gustavo Jalile y la actual: "La gestión anterior fue netamente patriarcal, no daba lugar a la mujer en la función pública como lo hace Susana que en su gabinete municipal priorizó mujeres, como la secretaria de Deportes y Educación, la Dirección de Zoonosis, la dirección de Defensa Civil, la Subsecretaría de Inclusion Social, la gerencia de Empleo Municipal, la de Medio Ambiente y la próxima creación de la Secretaría de la Mujer".

Los conflictos que tuvo que atravesar Susana Zenteno "por el solo hecho de ser mujer", fue otro de los puntos que la concejala resaltó.

"Susana desde el día uno padeció la osadía de ser una candidata mujer encabezando una lista como intendenta. La descalificaron permanentemente por su condición. No la reconocieron como conductora legítima atribuyendo a su pareja la conducción verdadera del municipio. Llegaron al punto de inventarle romances con funcionarios del gobierno. Le tomaron el municipio, la escracharon en su propia casa, en las redes. En algunos medios de comunicación le siguen cuestionando su capacidad de gestión", subrayó.

Señaló además que es necesario también trabajar la paridad de género entre las propias mujeres y permitir que la política se oxigene con la participación de todos los sectores.

"Se viven tiempos distintos en la política actual, con la intervención y el protagonismo de otros actores y actoras que provienen de otros sectores de la sociedad que son cuestionadas por mismas mujeres que hoy reclaman esos espacios por solo ser dirigentes y militantes. La verdadera paridad de género debe ser trabajada desde adentro con las mujeres y entre mujeres", observó.

La concejala señaló que "se debe respetar la ley de paridad en los municipios, Concejos Deliberantes, en Senadores: hoy todas las bancas de senadores de la provincia están ocupadas por hombres y solo hay dos mujeres intendentas de 36 municipios", señaló. 

Para Pennise hay que trabajar proyectos con perspectiva de género y diversidad en los distintos espacios y jurisdicciones. "En el CD de Valle Viejo por primera vez en la historia política y legislativa están sucediendo cambios en este sentido", aseguró. Y comentó: "Presenté el año pasado proyectos de género como la adhesión a la Ley Micaela, y de ESI (Educación Sexual Integral), la creación de la Casa de la Mujer, un proyecto sobre noviazagos violentos, de cupo laboral trans y del presupuesto con perspectiva de género".

También adelantó que esta semana presentará un proyecto sobre Justicia Menstrual, Licencia Especial por Violencia de Género y de Paradas Seguras. Este último prevé dotar a las casillas de transporte público de materiales anti vandálicos, botón antipánico interconectado al sistema de monitoreo del municipio, cartelería que indique como solicitar ayuda al sistema de emergencia provincial 101, sirena de alta potencia y cámaras de seguridad, y terminal electrónica para carga de Sube y wifi.