Se escucha un ruido rítmico, grave, lúdico: es la pelota rebotando contra un botín, el de una de las jugadoras, la que hace el jueguito, la que está sentada en un banco, sola, esperando a las demás, de fondo suenan sin ritmo algunos ladridos como si fueran el aliento de la noche pero después vamos a ver que son el aliento de todas las horas. Hasta que: cumbia. La chica se pone los auriculares y arranca la música. Hasta que: empiezan a llegar las otras. Y arranca el peloteo en la cancha de fútbol cinco, entrenan. Hay flacas y gordas, morochas y rubionas, jóvenes y no tanto, tortas y madres de familia heterosexualísimas. La pelota va y viene entre todas pero alguna la tiene casi pegada al pie, “¿te creés Maradona vos?”, es la chica que hacía jueguitos al principio, no sabemos si se cree Maradona pero la compañera de equipo ignorada a la hora de darle trayectoria a la pelota se va a la mierda de la cancha y las manda a la mierda a todas y al entrenador también: así arranca Hoy Partido a las 3, la opera prima de ficción de Clarisa Navas que se filmó medio en Corrientes y medio en Chaco, con actrices que son más bien jugadoras que juegan a ser actrices para esta película. Al entrenamiento van a llegar caminando, de a dos en tremendas motos, de a dos en pobres bicicletas, una pedaleando, la otra en el caño. No sólo la pelota va a fluir entre las chicas: la red se va a ir armando también de amores, de amistades y enemistades, de besos bien mojados y manos que se acarician abajo de una campera cuando no hace frío. Pero hasta ahora hablamos del principio. Casi toda la película pasa en otro lado, en un potrero o una cancha al aire libre o más bien en un potrero con arcos: un candidato a intendente organiza un torneo de fútbol de mujeres. No sólo en el potrero: en los recorridos de las chicas que se acercan, que están llegando, que llegan y que no terminan de llegar nunca, la precariedad que será el signo también del torneo, esa que signa al fútbol femenino que no se cobra o se cobra muy poco y al que se llega después de trabajar, por ejemplo, 12 horas en un locutorio, la precariedad de la adulación desopilante del locutor al intendente, la de los perritos que siguen a las chicas mientras el partido no empieza nunca, parece que el puente, el que une Chaco con Corrientes, claro, está cortado. En esa larga espera, desde las 2, una hora antes de las 3 anunciadas, hasta la noche, las jugadoras se van a trenzar y destrenzar, se van a patear y se van a besar, se van a golear y se van a embarrar porque sí, cuando por fin llega el momento del partido llueve y la cancha que, ya lo dijimos, es más bien un potrero, deviene directamente pantano.

¿Cómo empezó Hoy Partido a las 3? Que lo cuente su directora y guionista, Clarisa Navas: “Fui parte de ese universo del fútbol femenino que transita inadvertido por los potreros de la ciudad de Corrientes. Me di cuenta de que ahí había un mundo sumamente desconocido, digno de ser explorado y compartido porque aquí reside una potencia muy singular, ligada a un espacio formado por mujeres de diversas clases y sexualidades, que confluyen con total libertad en una cancha. Se da una especie de resistencia feliz, que creo es lo más fascinante de este ambiente.” 

Es una ficción que trabaja con las biografías de sus actrices. Algo de biodrama tiene. Y mucho de ficción, claro. Clarisa lo explica así: “El guión reconstruye experiencias y situaciones personales vividas dentro del fútbol. Algunas escenas fueron hechas de acuerdo a las vivencias de cada actriz; es una ficción con muchos componentes verídicos. Luego, el camino para que ese guión tomara vida lo coordinamos junto a la actriz y coach Ana Carolina García, con quien realizamos un proceso de experimentación actoral muy singular. La idea fue deshacer también ese guión y que cada una construyera y se apropiara de su personaje con total libertad. Es por eso que Hoy Partido a las 3 tiene muchas líneas de improvisación y momentos lúdicos, donde afloran conversaciones que tienen que ver con la sexualidad, la política, y los cuerpos, en un marco de total libertad.” 

Resistencia, libertad y juego en Hoy Partido a las 3. Vale la pena acercarse a las salas del Bafici y verla.

Se estrena en el marco del Bafici el viernes 21, a las 20.40, en el Village Recoleta, Vicente López 2050.