El exsecretario de Cultura de la gestión Cambiemos, Pablo Avelluto, celebró la publicación del libro Primer Tiempo, de Mauricio Macri –que salió a la venta este miércoles en algunas librerías del país-, con una particular foto que le valió la burla de cientos usuarios en las redes sociales. 

“A partir de hoy, en todas las librerías. #PrimerTiempo”, escribió el exfuncionario macrista en su cuenta de Twitter, y acompañó el texto con una imagen en la que se puede ver un stand con varios ejemplares del libro del expresidente junto con las imágenes de distintas personas que tienen "prohibida" la entrada al local por ser presuntos ladrones.

"Antes de entrar en esta biblioteca infinita deje su bolso en el mostrador", reza el cartel que acompaña las imágenes.

Inmediatamente, Avelluto se convirtió en el centro de las burlas en Twitter. “Justo esa foto ponés? Mirá que hay miles de librerías eh.... LA COMUNICACIÓN, SIN DUDAS FUE ES Y SERA LO PEOR DE JXC”, escribió una de las usuarias.

Otro destacó: “Pero, señor, lo pusieron con las fotos de los que se afanaron libros, parece el sector delincuentes”. “La derecha es infinitamente mejor en la oposición y escribiendo algún libro que gobernando. Vale la pena que se queden ahí.”, completó un tercero.

Cientos de usuarios se burlaron del “descuido” del exministro macrista y resaltaron que el mensaje del local, en realidad, lo único que provocó fue asociar a Macri con los ladrones supuestamente escrachados.

Horas después, Avelluto fue por más al responder los mensajes con otro posteo, en el que intentó justificarse atacando a funcionarios y exfuncionarios kirchneristas. 

“Me causan mucha gracia los niños pícaros de Twitter con sus comentarios. Se ve que no van mucho por las librerías. El cartel está ahí por si entra Lázaro, Amado, Cristóbal, Cristina o algún otro kirchnerista con cuentas pendientes con la justicia. Los libreros también se cuidan”, escribió con dudosa coherencia.

El papelón del exministro de Cambiemos se suma a otras polémicas generadas en torno al libro de Macri. 

La primera de ellas se produjo durante la preventa-de-su-libro-en-mercado-libre: luego de que el expresidente compartiera el link de la promoción, la publicación se le llenó de comentarios que preguntaban, por ejemplo, si el libro venía con una reposera incluida, si era para colorear y si se podía canjear por deuda del FMI.

Además, la salida del libro despertó chistes, como el que hizo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien dijo en un estudio de televisión: "Ya se puede descargar". Cuando le preguntaron dónde, contestó: "En el Rincón del vago".

Mientras tanto, otro revuelo se generó al trascender que varias librerías, como la de la editorial Sudestada, habían decidido no vender ejemplares de Primer tiempo. “Como cualquier librería uno elige qué vende, tenemos la potestad y el derecho de hacerlo. Ninguna librería puede tener todos los títulos. El libro de Macri, como proyecto editorial, por respeto a la gente que lo pasó mal durante cuatro años, no lo vendemos”, explicó el editor Ignacio Portela.