El oficialista Partido Colorado impuso su mayoría en la Cámara de Diputados de Paraguay para rechazar los pedidos de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y su vice, Hugo Velázquez, impulsados por la oposición por mal manejo de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa había sido respaldada por cientos de ciudadanos en sucesivas manifestaciones en las calles, en medio de una situación crítica del país por la suba de los contagios.

El pedido de juicio a Abdo Benítez fue rechazado por 42 diputados y defendido por 36 (hubo dos ausentes) y el de Velázquez terminó con idéntico resultado.

Las bancadas oficialistas forzaron una sesión extraordinaria –y constituir al plenario como comisión- para discutir hoy mismo el pedido de juicio, con el ánimo de que el tema no estuviera en debate en los medios y la calle.

El de hoy fue el segundo intento de juicio que esquiva Abdo Benítez, ya que en agosto de 2019, también con los votos colorados, salvó otra instancia similar, entonces por la firma de un acta secreta para venderle energía a Brasil en condiciones que la oposición juzgaba muy desfavorables.

Los colorados gobernantes están divididos -24 responden a Cartes y 18 a Abdo Benítez, y hay un independiente-, pero este miércoles votaron juntos para descartar el proceso, lo que desvaneció las ilusiones de la oposición, que especulaba con que el cartismo pudiera respaldar la iniciativa.

Es que Honor Colorado, el sector de Cartes, dejó entrever durante algunos días la chance de un voto distinto “según fuera la acusación” y según los cambios que el jefe del Palacio de López dispusiera en el gabinete, pero la merma en el número de manifestantes y la conveniencia de no darle aire a la oposición abroqueló al oficialismo.

Aún con asistencia perfecta en Diputados, la oposición reunía 37 votos a favor del juicio (29 del PLRA, tres de Patria Querida, dos de Hagamos, dos de Encuentro Nacional y un independiente), pero necesitaba 53 para que el proceso avanzara.

Los textos completos de las razones que sustentaban los pedidos de juicio contra Abdo Benítez y Velázquez fueron leídos, respectivamente, por las diputadas Celeste Amarilla (PLRA) y su par Kattya González (PEN).

González fue muy dura en su introducción antes de las acusaciones puntuales, al advertir que se trataba de decidir estar “del lado de la gente o del lado de los verdugos”. “Este es el juicio político de la gente. La historia tiene momentos que no permiten alternativas. Y este es uno de ellos”, remarcó.

Aunque había muchos oradores anotados, algunos incidentes ocurridos afuera del Congreso sirvieron para que los colorados retiraran a los suyos y dejaran que únicamente hablara la oposición, para acortar tiempos. La oposición únicamente pudo imponer la votación nominal.

No todo el oficialismo estuvo conforme con el resultado: el senador colorado Sergio Godoy, del cartismo, consideró que la gestión de Abdo Benítez era “una estocada para el partido y le cavó la fosa”, por lo que debería irse del Ejecutivo. “No sé cómo nos vamos a poner el pañuelo y a golpear puertas en las elecciones”, afirmó, según el diario ABC Color.

Los cargos contra Abdo Benítez fueron ineptitud en el manejo de la pandemia, compra tardía de vacunas, negociado con productos y camas provenientes de China, falta de medicamentos y ventas irregulares al Estado.

A Velázquez, en tanto, se lo acusó de participación activa en actos de traición a la patria, incumplimiento grave de los deberes y atribuciones constitucionales, mentiras deliberadas y reiteradas a la ciudadanía, al Congreso nacional y a las fuerzas vivas, y uso indebido de recursos públicos para proselitismo político.

El pedido de juicio había ingresado este mediodía al Congreso, en forma impresa, con la firma de 13 legisladores y en dos textos distintos: uno referido a Abdo Benítez y otro a Velázquez.

Un agregado de último momento a las presentaciones estuvo relacionado con la demora de la llegada de vacunas del Covax –el mecanismo encabezado por la OMS para garantizar dosis a países más pobres- ante la versión de que el gobierno giró dos veces en forma errónea el dinero para los inmunizadores.

La OPS aclaró hoy que no había ninguna traba financiera "que obstruya o retrase la inminente" entrega de vacunas contra el coronavirus a Paraguay.

Mientras se daba la discusión en el recinto de Diputados, estudiantes, campesinos y trabajadores de varios sindicatos se convocaron en una movilización en las afueras del Congreso, que se repitió en otras ciudades del país- y que prometían continuar hasta la noche.

Se trató de la 13ra jornada de manifestaciones de ciudadanos convocados en general a través de redes sociales frente al Congreso, en plazas, frente a sedes partidarias o simplemente en cruces de rutas, en repudio la gestión de la pandemia por parte del gobierno, la falta de medicamentos e insumos y la débil estructura sanitaria.