La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el miércoles sobre un alza de casos de Covid-19 en la mitad de los países de América, e instó a Brasil a tomar medidas tras registrar cifras récord de infecciones y muertes en los últimos días.

"Hoy estamos viendo que el virus se acelera en aproximadamente la mitad de los países de nuestra región", dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne. La funcionaria hizo especial hincapié en Brasil, que registra un nivel récord de infecciones y las camas de los hospitales están casi a su máxima capacidad en más de la mitad de los estados.

"La situación en Brasil es una advertencia de que mantener este virus bajo control requiere una atención continua por parte de las autoridades de salud pública y de los líderes para proteger a las personas y los sistemas de salud del impacto devastador de este virus", señaló Etienne.

Una exhortación dirigida al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien se ha mostrado siempre escéptico sobre la gravedad de la Covid-19, ha cuestionado el uso de mascarillas, la necesidad de los confinamientos y la eficacia de las vacunas.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, señaló que la situación actual en Brasil es el resultado de una implementación "subóptima" de medidas de salud pública en las vacaciones de fin de año y el Carnaval.

Brasil, el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus después de Estados Unidos, tiene actualmente el mayor número de nuevos contagios en toda América. Este martes reportó un pico de 2841 fallecidos en 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en ese país.

Etienne precisó que mientras Estados Unidos y México mostraron una caída de las nuevas infecciones, con disminuciones también en el Caribe, la pandemia ha cobrado impulso en otros países de la región además de Brasil.

Mencionó a Canadá, con particular incremento entre personas de entre 20 a 39 años, así como a muchos países de Sudamérica, entre los que señaló a Uruguay, Ecuador y Venezuela.

"En la última semana, el sistema de salud de Paraguay emitió un aviso urgente debido a que los hospitales se llenaron de pacientes con covid-19", expresó Etienne. "Grandes ciudades como Lima y Río de Janeiro han impuesto toques de queda y cierres para controlar los picos recientes", añadió.

Por otra parte, la directora de la OPS celebró la llegada de vacunas a la región a través del sistema global Covax, pero reconoció que se precisan "más inmunizaciones y más rápido". De las casi 138 millones de dosis de vacunas anticovid aplicadas en las Américas, solo 28 millones se dieron en Latinoamérica y el Caribe, recalcó.

Ante una realidad de dosis limitadas, rogó "no bajar la guardia" en la prevención. "Pasarán varios meses antes de que podamos confiar en las vacunas para controlar este virus", añadió.

Vacuna de AstraZeneca

En consonancia con la OMS, la OPS recomendó el miércoles a los países de América seguir usando la vacuna anticovid de AstraZeneca, suspendida en buena parte de Europa mientras se evalúan reportes de coágulos sanguíneos en personas inmunizadas.

Aldighieri dijo que los países americanos que actualmente están aplicando dosis de AstraZeneca "no han reportado señales de alarma con respecto a la seguridad de esa vacuna", y descartó que el proceso de inoculación fuera a ser afectado por lo sucedido en Europa.

"Los dos lotes de vacunas que se están analizando en Europa no se van a distribuir a través del mecanismo Covax en las Américas", explicó, señalando que las dosis de AstraZeneca destinadas a la región se producen en Corea del Sur y en India.