El Comité Operativo de Emergencias se reunió ayer "para analizar la situación epidemiológica, conocer cómo avanza el proceso de inmunización y determinar cuál será el procedimiento mediante el cual se establecerá el personal estratégico que se vacunará contra la COVID-19".

De esta manera, tal como lo había adelantado el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, el COE reemplazará al ministerio de Salud, como el encargado de establecer las vacunaciones de excepción, por fuera del cronograma de prioridades establecido que privilegia al personal de Salud, Educación y Seguridad. 

La medida se dio en medio del escándalo que se originó luego de que la prensa diera a conocer los nombres de funcionarios que se vacunaron en enero. Igualmente lo llamativo del caso es que el presidente del organismo es el ministro de Salud, Juan José Esteban, señalado por el propio Villada como el responsable de organizar la vacunación paralela.

La definición de personal estratégico establecido por Nación en la resolución 712, establece que son todas aquellas personas que desarrollen funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado, así como las personas con riesgo de infección o transmisión. Fuerzas de seguridad y armadas; docentes y personal no docentes de todos los niveles educativos, funcionarios del estado y personal del servicio penitenciario.

En este marco, informaron desde el Gobierno, "de acuerdo con la disponibilidad de vacunas existente al momento de la presentación, el COE determinará la debida autorización". Además indicaron que el listado del Personal Estratégico vacunado tendrá carácter público y será puesto a disposición de quien lo requiera.

Casos Covid

Desde el Ministerio de Salud se notificaron 148 casos nuevos de Covid 19. Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 27.430 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 24.107 lo que representa el 88 por ciento.

Hay 93 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 36 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1145.

En Salta Capital se registraron 67 casos para sumar 13109. En los departamentos cercanos hubo 9 casos más en Rosario de Lerma (para suamr 1084), 4 en Cerrillos (1174), 4 en General Güemes (1254), y 2 en La Caldera (317).

En la zona de La Puna y los Valles Calchaquíes, en Los Andes se volvieron a registrar 20 casos, para acumular 275, en Santa Victoria con 8 casos ya suman 152, San Carlos con 4 tiene un total de 220, Cafayate con 4 casos suma 778, Iruya con 2 registra 128 en total, y Cachi con 1, 137.

En la zona sur Anta acumuló 9 casos para sumar 962, y Metán y Rosario de la Frontera 3 casos para acumular 1055 y 497 respectivamente.

En la zona norte Orán comunicó 4 casos y ya acumula 2734. San Martín con 2 suma un total de 2351, y Rivadavia con 1 caso, 279.