El desborde sanitario por coronavirus en Brasil, fogoneado por la constante negación del gobierno de Jair Bolsonaro de la pandemia, provocó que en la ciudad de San Pablo empezaran a morir pacientes por falta de camas. Además, cerca de 500 enfermos de covid-19 están a la espera de un lugar en los hospitales de la ciudad más rica del país. 

"Estamos en colapso, es un momento de extrema gravedad", lamentó al intendente de la ciudad, Bruno Covas, quien anunció el adelanto de cinco feriados festivos, tres de ellos correspondientes a 2022, para reducir aún más la movilidad en la capital paulista. El senador Sergio Olimpio Gomes, aliado del presidente Jair Bolsonaro en su primer año de gobierno que se encontraba internado en el Hospital San Camilo de San Pablo, se convirtió en el tercer senador brasileño que fallece a causa de la covid-19.

"Lamentablemente una persona en la ciudad murió por no poder conseguir una cama", aseguró el intendente de la ciudad más grande de Sudamérica. Bruno Covas remarcó que el sistema de terapia intensiva está ocupado en varias regiones de la ciudad y el porcentaje total asciende al 88 por ciento, inferior al 91 del estado de San Pablo que está en la fase de emergencia de la cuarentena.

"Ayer teníamos 395 personas aguardando por un lugar en la red municipal de la ciudad de San Pablo y hoy son 475 personas", advirtió Covas y agregó que la alcaldía trabaja para aumentar la capacidad hospitalaria, aunque la situación es "muy difícil" a tal punto que la red privada ha solicitado transferir pacientes al sistema público.

En ese marco, anunció que se anticiparán feriados para permitir una reducción de la circulación de personas en esa ciudad que tiene 12 millones de habitantes, 7 millones de automóviles y una región metropolitana que alcanza los 22 millones personas. San Pablo es la ciudad más afectada del país por la covid-19. Por eso, las autoridades ya suspendieron las clases presenciales hasta el 5 de abril.

Si bien la primera muerte por falta de camas ocurrió en las últimas horas, 88 personas ya murieron en 24 municipios paulistas por la misma causa. Sobre todo porque las víctimas de la variante P1 del virus, la cepa del Amazonas, precisan estar más tiempo internadas y entubadas en terapia intensiva.

Este jueves falleció por coronavirus el senador del Partido Social Liberal, Sergio Olimpio Gomes, más conocido como "Mayor Olimpio". Diagnosticado con el virus el pasado dos de marzo, el senador de 58 años se encontraba internado en el Hospital San Camilo del estado paulista. Como muestra de cercanía y respeto, el presidente  Bolsonaro canceló una visita al Congreso que tenía prevista para este jueves. 

Brasil vive la peor crisis sanitaria de su historia con 24 de los 26 estados más el distrito federal de Brasilia en colapso. Con 11.693.838 contagios y 284.775 muertos por coronavirus, el país se convirtió en el epicentro global de la pandemia.

Mientras tanto Bolsonaro, que minimiza la gravedad del coronavirus desde el inicio de la crisis, puso en duda este jueves que las unidades de terapia intensiva del país estén llenas solo debido a los casos de coronavirus. El mandatario afirmó a un grupo de seguidores a las puertas del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasil, que "parece que solo se muere de covid" en Brasil. "Los hospitales están con el 90 por ciento de las camas de terapia intensiva ocupadas. ¿Qué necesitamos saber? Cuántas son de covid y cuántas son de otra enfermedad", completó.