Médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital del Milagro efectuaron ayer más de 180 pruebas de Papanicolau para detectar los cambios prematuros en las células que puedan derivar en cáncer de cuello uterino. Las muestras tomadas por los profesionales fueron enviadas al sector Citodiagnóstico del Hospital San Bernardo y los resultados estarán disponibles dentro de 21 días.

“Detectar a tiempo las lesiones preneoplásicas es muy importante porque evita futuras complicaciones más graves que puedan desencadenar en cáncer de cuello uterino”, explicó el médico residente Martín Salas.

Además, técnicos en radiología del Hospital San Bernardo realizaron 28 mamografías con la finalidad de posibilitar la detección y diagnóstico temprano de enfermedades mamarias. Es importante señalar que, esta exploración diagnóstica sólo está indicada a mujeres mayores de 50 años con antecedentes de cáncer de mamas en familiares.

La coordinadora de la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria, Mercedes Párraga, manifestó que “estos eventos tienen el gran beneficio de que las mujeres pueden, por demanda espontánea, acceder a las prácticas de los distintos servicios de salud”.

También la profesional comentó que pudieron llevar a cabo consejería de salud sexual y realizaron pedidos de laboratorio para identificar enfermedades de transmisión sexual en los interesados.

Casos de covid

Este jueves desde la provincia se notificaron 110 casos nuevos de covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 27.661 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 24.283, lo que representa el 88 por ciento. Ya son 103 los pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 31 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1.151.

El departamento Capital concentró al menos 48 casos, para sumar 13.220. En los departamentos más cercanos también presentaron casos Rosario de Lerma, 6, para sumar 1.095; 2 contagios Cerrillos y La Caldera, para quedar con 1.181 y 320 respectivamente, y 1 caso General Güemes, que suma 1.256.

En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, el departamento Los Andes registró 8 (acumula 287); Cafayate, 4 (783); Santa Victoria, 4 (160), y San Carlos, 1 (222).

En la zona sur, Metán y Rosario de la Frontera registraron 8 casos para sumar 1.075 y 506 respectivamente, mientras que Anta, con 4, acumula 971.

En la zona norte, Orán registró 9 casos y tiene 2.752 en total, y San Martín, con 5 cuenta con 2.359.