Luego enterrar el cuerpo del joven ahogado, los miembros de las comunidades wichí de Alto La Sierra, en Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, reclaman el esclarecimiento de las causas que produjeron el deceso de Adam Flores Sánchez, de 19 años. En la marcha que realizaron con este objetivo se ponderó la venta de alcohol como una de las principales problemáticas en la comunidad.

El miércoles 17 en horas de la mañana el cuerpo de Flores Sánchez fue encontrado flotando en una laguna que colinda con la comunidad. Ese mismo día, según informó a Salta/12 el fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, los familiares del fallecido se habrían negado a que haya actuaciones policiales y ante la premura por retirar el cuerpo, solicitaron la intervención del médico del hospital del lugar. El profesional extendió el certificado que indicó como causa la asfixia por inmersión y se retiró el cuerpo.

Sin embargo, en la mañana de ayer el padre del chico fallecido volvió a la comisaría. En el escrito reconoció que el cuerpo de su hijo “fue llevado (...) por los integrantes de su comunidad sin dejar que documente el lugar del hecho”, además de permitir que sea el médico local quien extendiera el certificado de defunción. 

Esto porque correspondía que esperara la presencia de un médico legal. El padre aseguró que tras el asesoramiento que se le brindó en su comunidad, solicitó que se tomen las medidas que permitan investigar las causas del deceso, realizando las pericias y la autopsia correspondientes para establecer que pasó realmente con su hijo.

Surge de la denuncia que Flores Sánchez fue visto por última vez por su padre el 14 de marzo pasado “a las 19.30 aproximadamente”, junto a un amigo, en Alto La Sierra. “Los mismos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas ya que tenían más bebidas debajo de la remera”, se sostiene en la denuncia.

Frente a los pedidos realizados, fuentes del Ministerio Público Fiscal indicaron que hoy se exhumaría el cuerpo. En tanto, la causa quedó a cargo del fiscal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP) de Tartagal, Gonzalo Vega.

Cinco muertes vinculadas al alcohol

Alto La Sierra se encuentra a casi 64 kilómetros de Santa Victoria Este, a cuya jurisdicción pertenece. 

Según indicaron comunicadores victoreños, en la marcha de ayer también hubo reclamos que apuntan a la falta de políticas preventivas que eviten las adicciones. Salta/12 pudo hablar al menos con dos vecinos de la zona, ambos pidieron resguardo de sus nombres. Ambos coincidieron en que uno de los problemas graves que existe es el consumo de alcohol y de marihuana, además de la inhalación de nafta

Uno de los vecinos de Alto La Sierra alertó que hay niños de 11 años que ingieren las bebidas y hasta estimó que hubo al menos unas 6 muertes en el pueblo vinculadas o relacionadas a problemas de adicciones. Sin embargo, no pudo precisar en cuántos años se dio esta cifra. Añadió que en más de una ocasión se solicitó a las autoridades prohibir la venta de bebidas a las comunidades originarias. Más nunca lo lograron.

“Hay cinco casos ya de muertes por borrachera”, afirmó otro habitante en una conversación entre los pobladores que marcharon y miembros de la Policía.

El pedido de algunos caciques es que deshabiliten los negocios o prohíban la venta de bebidas. Y nuevamente surgió el reclamo de políticas de prevención y atención de las adicciones. “A partir de este momento lamentablemente si siguen vendiendo las bebidas vamos a entrar a los negocios sí o sí”, advirtió el poblador. Se solicitó control sobre la venta de bebidas, porque “si vemos otra vez borrachos, a los negocios los vamos a saquear”.

Generalmente los comercios instalados en las poblaciones de originarios son de personas no indígenas y la venta de alcohol es motivo de conflictos constantes con las autoridades comunitarias, que responsabilizan a los comerciantes por la facilidad que tienen niños y adolescentes para acceder a bebidas alcohólicas. 

Se prevé que hoy continúen las marchas en el pueblo, que es reconocido además por la historia de Juana, una nena con discapacidad que fue violada en grupo en 2015.