El poblador de Lago Puelo José Luis Rivero, de 68 años, quien se encontraba internado por las graves quemaduras que recibió en los incendios que se registraron en la comarca andina hace diez días, falleció en las últimas horas, por lo que se elevó a tres el número de víctimas fatales por el siniestro.

La información fue confirmada a Télam por el director de Seguridad de la Policía de Chubut, Paulino Gómez, quien indicó que "por los datos aportados el poblador residía en Las Golondrinas (jurisdicción de Lago Puelo) y lamentablemente dejó de existir".

"Hemos chequeado con el personal de Lago Puelo y cruzado información sobre el lugar donde fue internado porque recordemos que fue derivado desde la localidad rionegrina de Bariloche con el servicio de PAMI", explicó el comisario general de la Policía de Chubut.

Rivero estaba originalmente internado en Esquel, luego fue derivado a Bariloche la semana pasada y, desde ahí, a la clínica del Buen Pastor, tras agravarse su cuadro general con un 40% de quemaduras en el cuerpo y afectación de las vías respiratorias. Su familia había denunciado que el avión sanitario para trasladarlo demoró cinco días en llegar y eso agravó su cuadro.

Se trata de la tercera víctima fatal por los incendios simultáneos declarados el 9 de marzo pasado en la zona de la cordillera de Chubut, que provocaron la muerte del poblador rural Sixto Garcés, de 50 años, en la zona de El Maitén, y, días después, de María Briones, conocida como "Maruca", vecina de la "Eco Aldea".

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que las provincias de Chubut y Río Negro registraban  focos activos de incendios, mientras que el que se permanecía en Isla Talavera, partido bonaerense de Zárate, fue "extinguido".

Según el parte diario del organismo, en Chubut hay dos focos ígneos que se mantienen activos y se registran desde hace días en el área denominada Las Golondrinas (localidad de Cushamen) y en Río Pico (Tehuelches). En tanto, el incendio del área denominada La Cascada III (Parque Nacional Los Alerces), de Futaleufú, se informó que ya fue extinguido; mientras que los focos en El Comisario (Futaleufú) y Cholila (Cushamen) están "controlados".

Hay que sumar el foco originado en Solís, en localidad chubutense de Tehuelches, que "mantiene su actividad pero con los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego/frente", es decir que está "contenido".

En la provincia de Río Negro continúa activo el foco de El Boquete, Bariloche, mientras que el incendio que desde el 24 de enero se registra en Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de la localidad turística de El Bolsón y que afectó a más de 7.000 hectáreas, también está "contenido".

El SNMF recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. El organismo precisó que entre el 1 de enero y el 20 de febrero la superficie estimada afectada por incendios reportados es de 61.760 hectáreas.