La reducción de los aportes patronales para los nuevos puestos de trabajo de las empresas del Noa fue recibida como una herramienta que puede reactivar la generación de trabajo y que además compensa asimetrías históricas de la región con respecto a las provincias centrales.

El proyecto que beneficiará a las 10 provincias que integran el Noa y el Nea, “tiene el objetivo de que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita, sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo”, señaló el presidente Alberto Fernández antes de comenzar la reunión del Consejo Regional del Norte Grande junto a los gobernadores, y de la que participó el salteño Gustavo Sáenz.

Los beneficios serán una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales durante un periodo de 3 años en sectores económicos orientados a la producción de bienes. Además la medida fue pensada con perspectiva de género ya que los porcentajes se incrementan si el nuevo puesto de trabajo es ocupado por una mujer, travesti, transexual o transgenero.

Por lo que para esos casos en el primer año de empleo se establece una reducción del 80% de las contribuciones patronales, que pasa al 55 por ciento en el segundo año y a un 30% en el tercer año.

En tanto si el empleado es varón, la rebaja arranca con un 70 % para los primeros doce meses, 45% en el segundo año y finaliza con un 20%.

Lo que Macri nos dejó

El reestablecimiento de este beneficio recupera el decreto 814 que fue derogado durante la presidencia de Mauricio Macri, tal como lo señaló Gustavo Sáenz, que supo estar alineado con Cambiemos en esos cuatro años.

Hoy hemos logrado restablecer el decreto 814, que fue derogado por la gestión pasada, que posibilita que puedan acceder, como incentivo también, nuevos trabajadores a todo el Norte Grande”, expresó el mandatario salteño y agregó que permite “no pagar gran cantidad de cargas tributarias que son bastantes complejas y que a veces hacen que los industriales y los comerciantes no quieran tomar más empleados”.

Sobre el mismo punto hizo referencia la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini, que calificó al anuncio de “muy positivo” y lo tomó como la respuesta a gestiones y solicitudes que venían haciendo los industriales del norte. “Ese decreto estaba vigente antes, luego fue derogado en la época de Macri y finalmente la voz de los industriales del norte fue escuchada y se volverá a aplicar”.

Por su parte, José Urtubey referente de la Unión Industrial Argentina y consejero por Salta en ese organismo, celebró la medida en cuanto la considera muy importante para las economías regionales y expresó que también tiene que ver con “compensar las distancias logísticas” de las provincias periféricas con respecto a la región central, que generalmente afectó la competitividad de las industrias del Noa y que se refleja en una menor cantidad de empresas en la región en comparación con otras parte del país.

Contra la desocupación

Más allá del alivio que puede representar para los empresarios e industriales, la medida tiene como objetivo central favorecer la generación de nuevos empleos.

A días de conocerse un nuevo informe del INDEC sobre el trabajo en Argentina, los últimos datos públicos refieren al tercer trimestre del 2020. Para el Noa la desocupación alcanzaba un 8,6 y para el Nea un 7,3.

En el caso de Salta ese índice se eleva a 10,9, lo que representa alrededor de 31 mil desocupados. A eso hay que sumarle unos 65 mil más que están subocupados y demandantes de trabajo. Por lo tanto el mercado laboral salteño totaliza alrededor de 96 mil personas activas en busca de un trabajo. Cabe aclarar que la medición del INDEC se limita al conglomerado urbano de la capital salteña y alrededores, por lo que dicha estadística no incluye el norte provincial, lo que seguramente eleva el número total.

Igualmente los datos del 2020, cuyo último trimestre se dará a conocer el 25 de marzo, presentan una distorsión producto de la pandemia y del Aislamiento Obligatorio que se vivió en todo el país.

Bibini reconoció que “existe un compromiso nuestro de generar trabajo y esta medida es un aliciente y nos entusiasma”. Sin embargo relativizó que se vea un impacto inmediato debido a que “estamos en un año de transición, con varias empresas e industrias reacomodándose, rearmando su economía y saneando deudas”.

Pero asimismo dijo que “las empresas que si puedan cumplir con su plan de inversiones y consigan financiamiento, seguramente se beneficiarán con esta medida y tomarán nuevos empleados”.

Y remarcó que esta medida se alcanzó mediante la articulación de lo público y lo privado y destacó a Sáenz como uno de los gobernadores que “empujo la medida para que salga”.

Tarifas diferenciales

La próxima reunión de los gobernadores está prevista para el 30 de abril en Misiones y Gustavo Sáenz explicó que “estamos trabajando para que el subsidio al transporte público de pasajeros sea más equitativo con las provincias del Norte”.

En tanto desde el sector industrial, Bibini remarcó que tienen en agenda, y en eso coinciden con los gobernadores, impulsar una tarifa diferencial regional para el gas, la electricidad y los combustibles.

Con respecto al transporte también indicó que el pedido se reitera en la necesidad de finalizar los trabajos para activar el ferrocarril, ya que reduciría bastante los costos de traslados de la mercadería para exportar. También solicitó que los Centros de transferencias de Carga se pongan en marcha.

Salta tiene un universo de 900 empresa industriales, “algunas en un mejor momento, pero muchas no la están pasando bien”, describió la presidenta de la UIS.

Integran la liga de Gobernadores del Norte Grande, Gustavo Sáenz de Salta; Raúl Jalil de Catamarca; Jorge Capitanich de Chaco; Juan Manzur de Tucumán; Ricardo Quintela de La Rioja; Gildo Insfrán de Formosa; Gerardo Morales de Jujuy; Gustavo Valdés de Corrientes; Oscar Herrera Ahuad de Misiones y Gerardo Zamora de Santiago del Estero.