Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú despegó a las 2:29 de este domingo para traer otra partida de Sputnik V. Quienes mantienen diálogo con las autoridades rusas le dijeron a este diario que está todo listo para esa entrega, sin que todavía estén precisadas las cantidades, pero la lógica indica que variarán entre las 300.000 y las 500.000 dosis. Lo que está asegurado es que serán dosis 1. 

En paralelo, fuentes chinas le dijeron a Página/12 que también está todo preparado para los vuelos de Aerolíneas que empezarán a llegar la semana que viene con parte de los tres millones de vacunas de Sinopharm. Los problemas son especialmente burocráticos: permisos de exportación, autorización para la ruta aérea y otros formalismos. Según dicen en Pekin esperan tres o cuatro vuelos.

Como explicó el presidente Alberto Fernández, la guerra por las vacunas es dramática y cada embarque produce auténticas batallas. Los contratos están firmados y pese a eso se ha hecho muy difícil regularizar los envíos desde Moscú, aún teniendo en cuenta que la Argentina fue pionera en apostar por la Sputnik V. El envío de dos aviones seguidos es un gesto de máxima importancia. Como se sabe, el viernes llegaron 330.000 dosis 1, con lo cual al país vinieron un total de 4.380.000 vacunas. La cantidad que llega en el nuevo vuelo no está confirmada, porque siempre depende mucho de la logística y la disponibilidad en el momento en que el avión llega al aeropuerto de Sheremetyevo. 

En paralelo, en la Casa Rosada dan por seguro que la semana que viene llegarán los tres millones de dosis de Sinopharm. Semejante cantidad acercará el total de vacunas llegadas al país, antes del 31 de marzo, a los ocho millones. Es una cifra más que significativa y que debería hacer avanzar la vacunación a mayor ritmo. Un punto clave es que el gobierno está esperando la autorización de la Anmat para aplicar la Sinopharm a los mayores de 60. Parecía que el visto bueno iba a estar en la semana que terminó, pero aún está pendiente. En la Casa Rosada son optimistas: creen que la autorización sale en los próximos días. La Sinopharm ya se aplica a mayores de 60 en China, Pakistan y Senegal.