Se trata de cinco nuevos convenios que el secretario de Obras Públicas de la provincia, Hugo de la Fuente, y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, firmaron ayer para ejecutar obras en Misión Chaqueña, Tartagal, Santa María y El Quebrachal, que padecen un servicio deficiente o inexistente de agua potable.

En Misión Chaqueña, Tartagal, Santa María y El Quebrachal, el gobierno nacional destinará un monto superior a los $98.8 millones para optimizar y ampliar redes, así como conexiones domiciliarias y realizar nuevos pozos.

Uno de esos convenios estipula para Tartagal un nuevo pozo “con sus respectivas obras complementarias y cañería de impulsión”, que tendrá un presupuesto de $18.157.975 y un plazo de ejecución estimado de cuatro meses. Además, se realizarán obras para optimizar redes distribuidoras y conexiones domiciliarias, con una inversión de $24.286.214 y un plazo de ejecución de 90 días.

Mientras que en Misión Chaqueña, en el municipio de Embarcación, se prevé, en una primera etapa, avanzar con obras para optimizar el servicio de agua potable, y tendrán una inversión de $36.314.380. El plazo estipulado en este caso es de seis meses.

En el municipio de Santa Victoria, puntualmente en Santa María, se construirá una red domiciliaria de agua potable que tendrá un gasto que ronda los $16 millones y medio y con un tiempo de obras de alrededor de dos meses.

El último convenio se firmó para efectuar en El Quebrachal, localidad del departamento Anta, el recambio y ampliación de redes de agua en diversas calles del pueblo. Se invertirán allí $3.614.989 y tendrá un plazo de ejecución de 30 días.

Las obras se realizarán en virtud del convenio marco rubricado por el gobernador Gustavo Sáenz y el titular de ENOHSA para la ejecución de varios proyectos de agua y saneamiento en la provincia, por $2.400 millones.

Estación Transformadora San Agustín

La semana que viene quedará inaugurada la Estación Transformadora San Agustín, en Cerrillos, que se ejecutó a través del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Ministerio del Interior de la Nación, y que tuvo un costo de $220 millones que arribaron financiados por Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hace unos días, la secretaria de Provincias de Nación, Silvina Batakis, visitó Salta y recorrió las obras junto a funcionarios locales para realizar la revisión final de esa estación que beneficiará a salteños del Valle de Lerma. Mientras que el miércoles, el gobernador Gustavo Sáenz, en su tour por Buenos Aires se reunió con el ministro del Interior, Wado de Pedro, para ultimar detalles de la inauguración y comprometer su presencia en ese acto.

Silvina Batakis junto a funcionarios provinciales

Esa estación mejorará la calidad del suministro de energía eléctrica en el sudeste del Valle de Lerma y generará un impacto positivo en la calidad del servicio domiciliario, así como en la producción local y en el desarrollo económico de la región.

La obra tendrá una capacidad de 30 megavoltiamperios (MVA) de potencia, pudiendo distribuir energía en Media Tensión (MT) en 33 y 13, 2 kilovoltios (kV). Su enlace al Sistema Interconectado Nacional (SADI) será sobre la actual línea de 132 kV que vincula la Estación Transformadora Salta Este y la Central Hidráulica Cabra Corral.