El Fondo Soberano Ruso (RDIF) anunció el lunes un acuerdo con el grupo farmacéutico indio Virchow Biotech para producir 200 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. "Las alianzas en materia de vacunas son la única manera de superar la pandemia. El mundo continúa su lucha contra el coronavirus, y vemos un interés creciente en la Sputnik V", afirmó Kirill Dmitriev, director del RDIF.

Este acuerdo se agrega al ya anunciado el viernes con otra empresa farmacéutica india, Stelis, para producir 200 millones de dosis. Otro de 100 millones de dosis fue firmado en noviembre con la firma india Hetero.

"La transferencia de tecnología se completará en el segundo trimestre de 2021, y será seguida de la producción comercial a gran escala", dijo el RDIF, que financió en parte el desarrollo de la vacuna y está negociando los acuerdos de producción en el extranjero.

Según el RDIF, la vacuna rusa está ahora autorizada en 54 países, cubriendo a 1.400 millones de personas. Sin embargo, la Sputnik V no está avalada en India, donde aún están en curso los ensayos clínicos.

Moscú quiere diversificar las fuentes de producción para su propia vacuna. Sus capacidades son todavía limitadas y dedicadas prioritariamente al abastecimiento de la población rusa. La Sputnik V fue inicialmente recibida con escepticismo en el extranjero, pero su fiabilidad fue validada en febrero por la revista científica The Lancet.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) está examinando actualmente su solicitud de homologación.