El Ministerio de Trabajo lanzó oficialmente este martes “Portal Empleo”, una plataforma digital pública y gratuita que tendrá como objetivo “facilitar el acceso y fortalecer la implementación de políticas de promoción del empleo y formación profesional”.

A través de la Resolución 152/2021, publicada en el Boletín Oficial, se dispuso que la plataforma intentará “mejorar las condiciones de empleabilidad y competencias laborales de trabajadores y trabajadoras afectados por problemáticas de empleo, promover su inserción o reinserción en el mercado laboral formal, asalariado o independiente, y/o mejorar sus condiciones” de trabajo.

En este sentido, el Portal buscará vincular a trabajadores y trabajadoras que se encuentren en búsqueda activa de empleo o estén interesados en mejorar sus competencias laborales con ofertas de trabajo, formativas y otros servicios o dispositivos de las políticas de promoción del empleo y de formación profesional del Ministerio de Trabajo.

Principales características de Portal Empleo

Según lo establecido, las principales características que tendrá la Portal Empleo son las siguientes:

-Acceso libre y gratuito: para las destinatarias y los destinatarios previendo el acceso en línea y directo, mediante cualquier dispositivo electrónico con servicio de internet.

-Autogestivo: permitirá que las destinatarias y los destinatarios se registren, naveguen y accedan a sus servicios y funcionalidades en forma independiente.

-Alcance nacional: posibilitará que cualquier interesado o interesada, con conectividad, pueda acceder desde y en cualquier lugar del país.

-Desarrollo y actualización permanente: sus funcionalidades y servicios se irán revisando, mejorando y ampliando de acuerdo con las necesidades y oportunidades que se observen durante su utilización.

El Portal está pensado a su vez para trabajadores que busquen construir sus propios planes formativos y ocupacionales, mejorar sus competencias y habilidades sociolaborales, y encarar un proceso de búsqueda activa de empleo.

También está destinado a empleadores que se encuentren interesados en contratar trabajadores y/o conocer los programas de promoción del empleo y formación profesional oficiales, e instituciones de la “Red de Instituciones de Formación Contínua”.

Asimismo, abarca a organismos certificadores que desarrollen acciones de evaluación y certificación de competencias laborales de trabajadores y agencias Territoriales y Oficinas de Empleo que llevarán a cabo acciones de asesoramiento, asistencia y apoyo sobre los servicios y funcionalidades del Portal.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo señaló que “la experiencia, los recursos y procedimientos habilitados durante las medidas de aislamiento y distanciamiento social dispuestas en el contexto de la emergencia sanitaria por la covid-19, pusieron de manifiesto la necesidad y conveniencia de la utilización medios electrónicos de acceso a las políticas públicas, sin descuido de los canales habituales presenciales”.

Servicios y funcionalidades

De acuerdo al texto oficial, la plataforma ofrecerá los siguientes servicios y funcionalidades para los trabajadores en su primera etapa de implementación:

-Generación de currículum vitae para imprimir o enviar por correo electrónico.

-Acceso a videos informativos, motivacionales y actividades interactivas vinculadas al mundo del empleo y la formación profesional.

-Realización de cursos en línea de Apoyo y Orientación para la Búsqueda de Empleo.

-Un sistema de ayuda en línea mediante chat y/o vía telefónica por medio de una línea gratuita para consultas.

-Postulación a ofertas de empleo publicadas por empleadores/as.

-Inscripción a ofertas de formación a distancia, presenciales o semipresenciales, aprobadas en el marco del Plan de Formación Profesional y Contínua.

-Postulación a oportunidades de certificación de competencias laborales aprobadas en el marco del Plan de Formación Profesional y Contínua.

-Postulación en línea para participar en proyectos de entrenamiento para el trabajo.