Como era inevitable, la pandemia también marcó la agenda de las actividades de los movimientos sociales por este 24 de marzo. Las organizaciones que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se inclinaron por hacer este año acciones descentralizadas, sumándose por ejemplo a la campaña Plantamos Memoria, y convocaron a encuentros chicos en los territorios, en los que el homenaje a la militancia de los ‘70 se enlaza a las luchas actuales. Pintadas de murales y pañuelos son parte de la propuesta. Por su parte, los movimientos con identidades de izquierda participarán de la marcha del Congreso a la Plaza de Mayo convocada para este miércoles, a las 15.00, por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

* Los jóvenes del Movimiento Evita y Somos- Barrios de Pie hacen una caminata desde la Sociedad Rural a la Ex Esma, a las 10.00 de la mañana. “A diferencia lo que hacemos todos los años para esta fecha, con la tradicional marcha a la Plaza de Mayo, este 24 vamos a hacer esta caravana , con medidas de distanciamiento”, señalaron. Integrantes del Frente de Todos, las consignas asociadas a los derechos humanos de hoy definidas por es esa juventudes son Nunca Más FMI, Nunca Más achicamiento del Estado y Nunca más Lawfare.

* Otras organizaciones como el MP La Dignidad, el Frente Popular Darío Santillán y la Unión de Trabajadores de la Tierra se sumaron a la campaña Plantemos Memoria. El FPDS los plantó en sus espacios, la UTT en su colonia de Luján. “ Estuvimos haciendo pintadas de pañuelos y para esta semana están previstas señalizaciones, estincileadas por la memoria y otras actividades de concientización”, contó por su parte Laura Bitto, de La Dignidad. El eje estará puesto en recordar que el golpe del ‘76 “tuvo como principal objetivo reorganizar la matriz productiva. Para eso la dictadura redujo las funciones del Estado, abrió indiscriminadamente la economía, desestructuró la industria nacional y dio preeminencia a los intereses del capital financiero”.

* La Corriente Clasista y Combativa, a su vez, va a concentrar a las 11.00 en Avenida de Mayo y Sáenz Peña para marchar a la plaza de Mayo con la Federación Nacional Campesina, el Partido Comunista Revolucionario y su corriente universitaria CEPA.

* ”Estamos promoviendo acciones en los territorios, pero definimos además que los compañeros y compañeras tengan libertad de acción para ir a los actos centrales: que cada uno acompañe los esquemas en los que se sienta más cómodo”, contó Luciano Alvarez desde el Comedor Los Pibes, de La Boca.

* Las organizaciones sociales de izquierda van a sumarse a la marcha del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. El FOL, Barrios de Pie, Teresa Vive, MTR Cuba, Votamos Luchar, el Polo Obrero, Darío Santillán Corriente Nacional son algunas de las que confirmaron su presencia en la movilización.

“Este año, al reclamo de Memoria, Verdad y Justicia se le suman otros ejes. Uno es el rechazo total a las declaraciones y acciones del ministro (de seguridad bonaerense Sergio) Berni, tanto por el desalojo de Guernica como por los casos de represión institucional a los jóvenes, como sucedió con Facundo Astudillo Castro”, señaló Silvia Saravia. “También en rechazo a la megaminería a cielo abierto. Y otra demanda tiene que ver con lo sanitario, con la vergüenza por los casos de vacunación vip, para repudiar la aplicación desigual de las vacunas”.

La marcha del Encuentro saldrá a las 15.00 desde Congreso para llegar a la Plaza de Mayo, donde como todos los años será leído el documento consensuado por las organizaciones del espacio.