Un grupo de investigadores del Instituto de Física Enrique Gaviola (CONICET-UNC) propuso un modelo para estudiar “procesos de toma de decisiones” en la posesión de la pelota en el fútbol. Lo lograron mediante el análisis de al menos 1.826 encuentros disputados en la temporada 2017-18 en las grandes ligas de España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia.

En la actualidad, la industria más importante a nivel mundial es la del conocimiento. Hay grandes empresas dedicadas íntegramente al análisis estadístico de importantes volúmenes de datos. Son las que se encargan de combinar las técnicas de inteligencia artificial que florecen día a día en pos de mejorar los rubros del mercado. Por supuesto, el mundo del fútbol no está exento a esto.

“Hoy existe una gran demanda relacionada con obtener indicadores de interés que puedan ayudar a los entrenadores a generar más competitividad en sus equipos”, destacó Andrés Chacoma, autor principal de la investigación.

Y agregó: “Nuestro trabajo se destacó principalmente por haber conseguido definir un conjunto de reglas que explican muy bien cómo emergen las propiedades estadísticas globales de los intervalos de posesión de pelota. El trabajo de proponer estas reglas es lo que los físicos conocemos como 'modelado', y consiste en hacer una abstracción matemática de un fenómeno que se desarrolla en la naturaleza, como es el caso del fútbol”.

La publicación se basó en un análisis estadístico de casi 2.000 partidos de fútbol de las principales ligas del viejo continente. Encuentros muy distintos, con equipos muy diversos y a jugadores de todas las categorías. Intentaron así poder definir un “conjunto de reglas simples que expliquen la dinámica de posesión de la pelota en un sistema tan diverso, heterogéneo y complejo” como lo es el deporte más popular en la Argentina.

Para ello, el grupo académico se enfocó en analizar los posibles valores de tiempo total de posesión de pelota, de cantidad de pases y distancia entre toques.

“Estas reglas están definidas por variables aleatorias, por ejemplo: si tengo la pelota y un defensor me viene a marcar, ¿cómo decidir hacia dónde 'escapar'?, ¿cómo decidir si dar un pase o no? La matemática nos permite modelar ese tipo de procesos de toma de decisión a partir del uso de reglas probabilísticas”, precisó.

El fútbol puede ser pensado como un proceso en donde los jugadores tienen que ir tomando decisiones a lo largo de los 90 minutos. Ante esto, lo que el grupo realizó fue un modelado de la dinámica del fútbol utilizando herramientas de la mecánica estadística y de los procesos estocásticos.

“Nosotros decidimos estudiar la dinámica de los intervalos de posesión de pelota porque sabíamos que los entrenadores pueden usarlo para definir una medida de 'performance del equipo'. En este sentido, los resultados que encontramos fueron novedosos y muy bien recibidos por la comunidad internacional”, indicó el becario posdoctoral de IFEG.

El acceso a la información

Para obtener este importante avance, el grupo de investigación, utilizó como metodología de trabajo el análisis estadístico de una extensa base de datos creada por científicos italianos. El desafío principal que tuvieron por delante fue intelectual. “Era romperte la cabeza días enteros pensando cómo modelar un sistema tan complejo como es el fútbol”, detalló Chacoma.

La accesibilidad a los datos fue otro de los problemas que se les presentó. Escasean los clubes que poseen esa información. Y a la vez, esa poca información se mantiene en privado. Esto le genera un gran problema a la comunidad científica, más allá de que se maneje con absoluto profesionalismo y confidencialidad.

Son pocos los clubes que tienen datos de sus equipos y además no los ponen a disposición de los investigadores por motivos competitivos. En su mayoría, están preocupados de que esos datos revelen vulnerabilidades suyas que otros equipos puedan usar en su contra y no se dan cuenta todavía del altísimo valor agregado que pueden generar investigaciones de este tipo para sus propios equipos”, consideró.

Consultado sobre la probabilidad de que se lleve a cabo una investigación con datos relacionados al fútbol argentino y al sudamericano. El investigador remarcó que hoy en día hay clubes locales que ya están trabajando con analistas especializados.

“Ya fuimos contactados por varias empresas nacionales e internacionales vinculadas a este tema. Por confidencialidad no se puede mencionarlas, pero un ejemplo, de las que nos contactó asesora al club Talleres de Córdoba. Personalmente creo que es un mercado naciente en Argentina que cobrará mucha relevancia en los próximos años”, opinó.

Desde el comienzo, el grupo de investigadores se conformó con Andrés Chacoma, autor principal; Nahuel Almeira, becario doctoral; Juan Perotti, investigador adjunto, y Orlando Billoni, investigador independiente.