10.00 Lilith Awakening (Monica Demes, Brasil/EE.UU.). Para los fanáticos del terror, ningún horario es demasiado temprano. Lucy es una mujer reprimida en un pequeño pueblo norteamericano hasta que una fuerza antediluviana ¿despierta? en su interior. Un fiel exponente del cine de género brasileño: oscuro, perturbador y contemporáneo. Village Recoleta, sala 8.

15.00 Hora - día - mes (Diego Bliffeld, Argentina). Bliffeld lleva el mundo (o uno de los mundos) del aclamado escritor Marcelo Cohen a la pantalla grande. Suerte de sensible sociología fantástica en un país tan inventado como fácilmente reconocible. Forma parte de la competencia oficial Argentina. Village Recoleta, sala 7.

 

17.00 Close up (Abbas Kiarostami, Irán). La película de 1990 narra la historia real de un hombre que se hizo pasar por el cineasta Mohsen Makhalbaf y engañó a una familia. Kiarostami recurre a los involucrados originales, a filmaciones del juicio posterior y construye un film que se pliega sobre sí mismo, comentándose. Incaa Gaumont.

20.00 Chavela (Catherine Gund y Daresha Kyi, EE.UU.). ¿Quién fue Chavela Vargas? Este documental busca reconstruir la figura de la mítica cantante desde una mirada de cariño genuino. Apela, además, a la voz de la propia cantante para recorrer su vida, sus éxitos y sus vicisitudes. Y de paso, explorar algunos de los mitos en torno a su vida. Anfiteatro Parque Centenario, gratis.

 

23.15 Kissing? (Yannis Korres, Grecia). Kissing? es una de esas comedias románticas generacionales, de las que retratan las dudas e inquietudes de treinteañeros de clase media que se replantean hacia dónde están llevando sus vidas. Zozobras que, evidencia la pareja protagonista, son universales. Artemultiplex Belgrano, sala 3.

 

00.00 Le jeune fille sans mains (Sébastien Laudenbach, Francia). Una fábula, un relato mítico, una forma de contar la entrada a la adultez. Todo eso se conjuga en este film animado en el que Laudenbach exhibe el artificio y, a la vez, lo reduce a lo indispensable. Traza a los personajes con un trazo y un color, y así los pinta por entero. Antes, dos cortos animados de la rusa Anna Budanova. Village Recoleta.

 

Para los chicos también

17.50 Kai (Sung-gang Lee, Corea del Sur). Kai: la leyenda del lago helado, en su nombre original, cuenta la historia de una joven que pierde a su hermano durante una tormenta de nieve a manos de la Reina de las nieves. A la pérdida la sucede una lucha desesperada y épica por salvar a su pueblo de la furia de la Reina. Sugerida a partir de los 10 años. Artemultiplex Belgrano, sala 1.