Qué hacer en San Juan en Semana Santa

El turismo en Argentina es una gran alternativa para disfrutar de unos días de naturaleza. Al noroeste de la provincia sanjuanina hay una invitación imperdible: la visita al Parque Nacional Ischigualasto, en el departamento de Valle Fértil, para contemplar las figuras más pintorescas y los colores originados por la naturaleza. Es una perla prehistórica reconocida a nivel mundial, no sólo por los hallazgos de fósiles de dinosaurios, sino también por sus impactantes paisajes que encierran más de 63 mil hectáreas. Allí, los visitantes pueden elegir distintos circuitos y descubrir los secretos que guarda el Parque.

Para los simpatizantes del turismo rural, se ofrecerán actividades en granjas, circuitos en fincas, caminatas guiadas, cabalgatas y otras alternativas para hacer en familia o con amigos.

La ciudad tiene preparadas diferentes actividades en los espacios culturales más destacados de la provincia. Recorridos por los monumentos históricos nacionales y el mercado artesanal, entre otras propuestas.

Y por supuesto, la magia de las rutas sanjuaninas para todos los gustos: los amantes del vino, del aceite de oliva, de la astronomía y también para los fieles.

La ruta del vino en San Juan

Para los visitantes que gusten de incursionar en vinos, San Juan ofrece un recorrido de enoturismo que amalgama de manera fascinante la vitivinicultura destacada con paisajes inigualables. Para esto, San Juan cuenta con una industria altamente desarrollada, capaz de poner a prueba los sentidos, e invita a una degustación dirigida por una amplia gama de varietales producidos en bodegas locales.

Sin olvidar las medidas sanitarias, y procurando disfrutar y cuidarnos entre todos, los eventos tendrán un cupo limitado y dependerá de la capacidad de cada bodega. Por este motivo se dispondrá de venta anticipada de entradas. Para mayor información ingresá a rutadelvinosanjuan.com.ar y consultas a [email protected]

La magia de la ruta del olivo sanjuanina

Asimismo, la provincia cuenta con una consolidada Ruta del Olivo que ofrece variantes para disfrutar del sector olivícola en toda su extensión. De esta manera, los turistas que lleguen a San Juan en semana santa tendrán la posibilidad de participar de la “Semana del Aceite de Oliva Nuevo”, una propuesta que ofrece una experiencia recreativa y educativa para promover el consumo del aceite de oliva virgen extra y sus cualidades saludables.

Los asistentes podrán recorrer la finca y cosechar aceitunas, para producir y llevarse su propia botella de aceite de oliva fresco obtenido en el momento, sin filtrar.

A la mesa: gastronomía en San Juan

San Juan, provincia de influencia inmigrante e impronta criolla, ofrece una amplia variedad de platos típicos y tradicionales que invitan a los visitantes que lleguen a la provincia en Semana Santa a descubrir nuevos sabores y sensaciones culinarias.

De esta manera, podrán disfrutar de una amplia variedad de opciones gastronómicas, como el corte vacuno característico, la Punta de Espalda, empanadas criollas, chivo a la llama, humita a la olla o en chala, locro, tomaticán, carbonada, pasteles, guiso de porotos, jamón crudo, ensalada de espárragos con ajo y aceite de oliva y pistachos. Para los amantes de lo dulce, podrán aprovechar del dulce de alcayota con nuez, dulce de membrillo rubio y queso, cuaresmillos en almíbar, melón de Media Agua, entre muchos sabores más, incluyendo opciones de cocina vegetariana y vegana, con frutos y hortalizas de primera calidad y platos orgánicos, para todo tipo de comensales. 


Interlagos, la ruta más atractiva

San Juan cuenta con una postal natural que está inmersa en un paisaje de oasis, creado por el hombre a partir del dominio y aprovechamiento del agua del Río San Juan. Pero lejos de ser un mero paisaje, es una experiencia visual y de sentidos. Se trata de un recorrido de más de 100 kilómetros, que es parte de la Ruta Provincial Número 12, entre montañas que envuelven los espejos de agua y bajo un cielo con sol pleno, para disfrutar con amigos y en familia.

Esta vía, además de unir tres de los diques más grandes que proveen energía eléctrica a la provincia, incluye un espacio para el desarrollo turístico y las prácticas deportivas. Posee atractivos de interés cultural, balnearios, camping, alojamientos y servicios gastronómicos que brindan una completa experiencia en contacto con la naturaleza.

Los más aventureros pueden realizar actividades náuticas como navegación a vela, paseos en lanchas, kayak, kitesurf, windsurf, stand up paddle, wakeboard, esquí acuático, pesca deportiva y buceo. Mientras que las montañas invitan a la acción para realizar senderismo, trekking, mountainbike, escalada deportiva o en muro. Dentro de las actividades aéreas está la opción de hacer tirolesa cruzando el Río San Juan y parapente desde el Cerro Tres Marías o las Sierras Azules.

Es importante tener en cuenta la información de la ruta Interlagos de San Juan ya que para poder disfrutar de estas opciones se debe contar con los permisos pertinentes emitidos por el Gobierno de San Juan y manteniendo las medidas sanitarias. En ese sentido, los Diques de Ullum y Punta Negra cuentan con prestadores de servicios turísticos habilitados para trabajar con los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública.


Astroturismo: la ruta de los cielos 

El turismo astronómico es una tendencia que crece en San Juan. Esta actividad prosperó de la mano de prestadores y observatorios locales que proponen atractivos paquetes. Contemplar las estrellas, hacer trekking y caminatas y conjugarlo con comidas y vinos regionales, se convirtieron en una interesante oferta para aficionados y público en general.

En Semana Santa además de las observaciones, también se incluyen charlas para aprender sobre el cielo, la cultura de los pueblos originarios, la cosmovisión andina, realizar fotografía nocturna, excursiones y hasta paseos en bici. La mayoría de las observaciones se realizan al aire libre, manteniendo los protocolos de higiene y seguridad vigente. 


El camino de la fe: Difunta Correa

A 64 km de la Ciudad de San Juan, en la localidad de Vallecito, departamento de Caucete, se encuentra el Santuario de la Difunta Correa. Se trata del mito popular de Deolinda Correa que desde hace años se transmite de boca en boca. En la actualidad es representado en un santuario donde miles de fieles, locales y no, expresan la fe y las creencias de todo un pueblo.

Los visitantes interesados en conocer este sitio religioso deberán sacar un permiso ingresando a permisoturismointerno.sanjuan.gob.ar. El horario de apertura y cierre del santuario es de 8 am a 00 (último ingreso a las 22 hs.)

Pedaleando y caminando por Vallecito

El “Camino de la fe” va acompañado del “Circuito del Agradecimiento”, un recorrido en bicicleta por el paraje, sus hitos históricos y culturales, de la mano de anfitriones turísticos que cuentan la historia. Esta experiencia tiene como objetivo poner en valor la identidad del pueblo y las historias de fe de tantos promesantes que durante casi 200 años transformaron este punto del desierto sanjuanino. La actividad se realiza los viernes, sábados, domingos y feriados y dura 40 minutos. Es de fácil acceso, por lo que se pueden sumar personas a partir de los 13 años hasta adultos mayores. Siempre y cuando las condiciones físicas sean acordes para realizar actividad.

Para conocer en detalle la guía de actividades y más información puede ingresar a www.sanjuan.tur.ar/. Para consultas, llamar al 4210004 o enviar mail a [email protected].