Trabajadores de los centros de salud que forman parte del área operativa sur de Salta Capital, a cargo del Hospital Papa Francisco, coordinan con los directivos de cada escuela los días y horarios en el que concurrirán a las escuelas para efectuar la valoración del estado de salud de cada estudiante.

Para el otorgamiento del apto físico, médicos, enfermeros y odontólogos realizan un examen clínico y antropométrico, que incluye medición de peso y talla, estado nutricional, control de tensión arterial, de salud bucal y esquema de inmunización, que se completará en el caso de ser necesario.

Además, si el alumno necesita de atención médica particular, es derivado al sistema de salud y asistido por especialistas.

Se solicita a los padres o familiares llevar la documentación necesaria para entregar el Carnet de Vacunación.

La directora del Primer Nivel de Atención del Área Operativa Sur, Ana María Urquiza, explicó que “esta modalidad busca evitar que los alumnos y sus padres concurran a los centros de salud a tramitar el certificado, provocando aglomeración de personas. Para ello, cada establecimiento de salud articula con las instituciones educativas cómo se otorgarán los aptos físicos”.

También, la profesional indicó que, en algunos casos, los centros de salud brindan turnos para que los estudiantes concurran, y en otros, asisten directamente a cada escuela y colegio, siempre articulando con las autoridades educativas.

“Quiero destacar la predisposición de los equipos de cada centro de salud del Área Operativa Sur y del hospital Papa Francisco en este trabajo al igual que el de los directivos de cada escuela y colegio con el que nos hemos comunicado”, dijo Urquiza.

Casos nuevos

Este viernes se notificaron 107 casos nuevos de Covid 19 en la provincia, con los cuales ya hay un total de 28.387 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. De ese total se recuperaron 25.049 lo que representa el 88 por ciento del total de los pacientes.

Hay 116 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 33 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1174.

Al menos 63 de los casos se concentraron en Salta Capital que acumula un total de 13.557. En los departamentos vecinos, Rosario de Lerma registró 7 casos nuevos para sumar 1129, Cerrillos con 4 tiene un total de 1202, mientras que en Chicoana y La Caldera se registraron 1 solo caso en cada lugar para acumular 432 y 324 respectivamente.

En la zona de los Valles Calchaquíes y La Puna, Los Andes sumó 3 casos y ya cuenta con 304, mientras que en San Carlos, Molinos y Santa Victoria se registró un solo caso por localidad para sumar 229, 107 y 176 respectivamente.

En la zona sur, Metán registró 8 casos nuevos y acumula 1119. En Rosario de la Frontera con 4 ya hay 536, en Anta con 5, 1009, y en La Candelaria con 2, 89.

En la zona norte, en tanto, Orán registró 4 casos para sumar 2802, mientras que Rivadavia y San Martín con 1 caso acumularon 298 y 2391 respectivamente.