Una señal de alarma se encendió en Tartagal debido a que unos 150 niños debieron ser aislados porque estuvieron en contacto con algunos de los siete positivos que se dieron en escuelas de Tartagal.

Así lo confirmó a Radio Nacional Tartagal, la encargada del área de Coordinación con las Escuelas y el Hospital Juan Domingo Perón, Alfonsina Humacata, que además indicó que esperan los resultados de otros diez niños hisopados.

En base a los 17 niños, entre confirmados y a la espera de los resultados, es que decidieron aislar a todos los compañeros con los que compartían burbuja, la cual está integrada por entre 10 y 15 alumnos, a los que hay que sumarle los docentes, totalizando entonces unas 150 personas.

Humacata explicó en la entrevista radial que se hace un control sobre los niños que van a las clases para detectar algún tipo de síntomas de manera prematura. Además se indaga sobre los que faltaron, para conocer el motivo de la ausencia.

Si en alguno de los dos casos se detecta alguna sintomatología se lo deriva al médico o al hospital y se inicia la investigación epidemiológica del grupo familiar para determinar de dónde pudo provenir el contagio.

Nuevamente más de 100 contagios

Ayer otra vez se registrónotra vez una elevada cantidad de nuevos casos de Covid-19 en la provincia, llegando a 144 contagios.

De esta manera desde el inicio de la pandemia suman 28.531 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 25.173 lo que representa el 88%. Hay 115 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, de los cuales 33 tienen asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1174.

La capital reportó 69 casos y en total ya lleva 13.626. Metán, San Martín y Cafayate, sumaron 9 casos, mientras que Rosario de Lerma y Anta, alcanzaron ocho reportes nuevos.

Una particularidad de la jornada de ayer fue que solo cuatro departamentos no tuvieron novedades, La Poma, La Viña, Guachipas y Molinos. Los otros 19 departamentos por lo menos tuvieron un caso positivo.

Vacunas a personas trasplantadas

En las primeras cuatro horas de iniciada la vacunación a personas trasplantadas contra la COVID-19, en el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), ya suman 35 los pacientes que se han aplicado la primera dosis del material biológico, según informaron desde el MInisterio de Salud.

El director del CUCAI, Matías Facundo Humacata, agradeció la decisión del Gobierno de incluir a esta población en el Plan Provincial de Vacunación contra COVID-19. “Es un grupo de pacientes que toman medicaciones inmunosupresoras que los predispone a tener cualquier enfermedad, en especial, las que son rápidamente transmisibles”, expresó.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, sostuvo que “todas las personas tienen riesgo de estar expuestos a la COVID-19, pero se debe reconocer que esta población está más expuesta”.

Por último, la funcionaria afirmó que quienes fueron trasplantados en otras provincias se podrán listar en el CUCAI para aplicarse la vacuna.