Un camarógrafo de la televisora estatal chilena TVN perdió un ojo y quedó con contusión cerebral como consecuencia de un ataque a tiros en la comuna sureña de Arauco, donde la comunidad mapuche reclama tierras ancestrales. El equipo de TVN circulaba anoche en auto por una vía rural de Arauco cuando recibió disparos que causaron graves heridas en el rostro y el tórax al camarógrafo Esteban Sánchez, y una lesión en un brazo al periodista Iván Núñez. Tanto el gobierno chileno como el medio estatal anunciaron querellas por el ataque.

"Lamentablemente se confirma un estallido ocular y, como tal, el paciente perdió la visión" del ojo derecho, afirmó sobre Sánchez el director médico del Hospital Clínico del Sur, Francisco Henríquez. Aclaró que el camarógrafo "llegó conversando y en buen estado neurológico" pese a haber sufrido "una contusión cerebral", según el diario La Tercera. En tanto su compañero Núñez se encontraba estable y en observación en una sala común

La TVN dijo en un comunicado que "ejercerá las acciones que le corresponden persiguiendo a sus autores a través de una querella criminal y colaborando con la investigación en todo lo que sea posible". Por su parte el encargado de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, anunció el inicio de una acción judicial "por homicidio frustrado y por afectación a la libertad de expresión".

Los trabajadores de prensa atacados se encontraban el sábado en Arauco realizando entrevistas a dirigentes mapuches, la etnia más numerosa del país que mantiene un largo conflicto con el estado chileno por una centenaria demanda de tierras que consideran propias por derecho ancestral y que fueron entregadas a privados, principalmente a empresas forestales.