A casi doce años de pedir el club el auxilio judicial para evitar su quiebra definitiva, a partir de mañana Newell’s comienza a pagarle a los acreedores del fideicomiso la última cuota. El expediente que tiene a su cargo el juez Fabián Bellizia cerrará el 29 de mayo, por lo cual recién en junio el club recuperará la administración total de su tesorería. La deuda que dejó la gestión de Eduardo López fue de 10 millones de dólares, abonados en los últimos ocho años, aunque hubo reclamos por más de 40 millones de dólares. En esta última cuota el club desembolsará 110 millones de pesos.

La dirigencia de Newell’s anuncia para mañana la salida del club del fideicomiso. Pero el anuncia se enmarca dentro de la campaña electoral, dado que Newell’s permanecerá bajo tutela del juez Bellizia hasta el 29 de mayo. Lo que ocurrirá mañana es que la entidad empezará a pagar las dos últimas cuotas. En rigor, una vencía en febrero pasado y la otra en abril próximo. El juez dispuso, por sugerencia del Organo Fiduciario, hacer un solo pago por las dos cuotas y se eligió una fecha intermedia: marzo. Estas últimas cuotas requieren el desembolso de 110 millones de pesos. Los acreedores cobrarán y deberán devolver los certificados que entregó el juez oportunamente, procediendo así al cierre de la cuenta de cada acreedor.

La gestión de López dejó a Newell’s en ruinas en todo sentido: al club en su estructura edilicia –aún se recuerda la movilización de socios haciendo reparación, limpieza y pintura de las instalaciones del club—y económica. López dejó acreedores por 40 millones de dólares. La mitad lograron verificar su reclamo. De esos 20 millones de dólares el club en los últimos ocho años pagó diez millones de dólares, por efecto de la licuación de las deudas en pesos y el acuerdo de pago sin quita pero sin intereses.

Para lograr liberar a Newell’s de la deuda de López, el club hizo un esfuerzo financiero destacable. El rol que cumplió Bellizia para salvar al club fue clave. Es que esta Comisión Directiva hizo una administración irregular de sus fondos, al punto que para evitar el descalabro institucional, el magistrado en 2017 expulsó de su cargo al tesorero y ex tesorero de la dirigencia de Eduardo Bermúdez. Desde entonces el juez acordó los términos de la continuidad institucional y administrativa con el entonces ex secretario, Juan José Concina. Newell’s saldrá del fideicomiso el 29 de mayo. Hasta entonces, Bellizia mantendrá la retención de los ingresos que se dispuso por resolución.

Lo más curioso, es que Newell’s aún no cerró la convocatoria de acreedores que pidió en agosto de 2000 Eduardo López, ante sentencia de quiebra para el club. En este expediente Newell’s tiene a su favor dos millones de pesos de acreedores que nunca fueron a cobrar.