España determinó la obligatoriedad del uso de barbijo en todo momento en los espacios públicos. Anteriormente, la mascarilla sólo era de uso obligatorio cuando existía una distancia inferior a un metro y medio entre personas. La medida para reducir los casos de coronavirus fue anunciada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor mañana.

Desde los seis años en adelante, todas las personas deberán usar mascarilla en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado que sea de uso público, sin importar que estén a una distancia de 1,5 metros de otras personas. La mascarilla será necesaria para actividades como tomar sol en playas o piletas, algo que se mantenía como una de las excepciones en muchas comunidades autónomas.

La nueva medida fue incluida en la norma aprobada el pasado jueves en el Congreso conocida como “ley de nueva normalidad” y se prevé que se mantenga vigente mientras dure la crisis sanitaria.

“Hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19″, detalla el texto de ley. Desde el ministerio de Salud ven con preocupación el ascenso de la pandemia de coronavirus, según la titular Carolina Darias, aún falta determinar si el país tendrá una cuarta ola o no. España ya administró casi el 91 por ciento de los cerca de 8,5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 que recibió de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, según el Ministerio. Actualmente el país utiliza las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna para personas mayores de 80 años. Unas 2,6 millones de personas ya fueron inmunizadas en España que cuenta con unos 47 millones de habitantes. Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, murieron más de 75.305 personas