PREMIAN PROYECTO PARA TRANSPARENTAR DONACIONES

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) obtuvo el primer premio de los Laboratorios de Innovación del Cono Sur. Se trata de “Desarrodar”, una propuesta que busca transparentar cadenas de confianza en los procesos de donación de alimentos a comedores y merenderos del Gran Mendoza durante la pandemia. El proyecto desarrollado por el laboratorio UNCULAB trabajará con organizaciones territoriales para visibilizar campañas de donación a través de una plataforma web. El objetivo es aumentar el caudal de alimentos en los comedores, incrementar el trabajo local en las organizaciones productivas y el fortalecimiento en las territoriales. En las instituciones, poder contar con un modelo de transparencia y, en el ambiente, disminuir la huella de carbono en el área de distribución.


DOCENTE CORDOBÉS DISEÑA BOTELLA DE VODKA

Un docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) participó del equipo de trabajo que diseñó una botella de vodka para una empresa de Bielorrusia. Se trata de Sebastián Dovis, de la cátedra Gestión del Diseño de la carrera Diseño Industrial, que se dicta en la ciudad de San Francisco. Según explicó, el producto de marca Kahlan es de calidad premium y pronto llegará al mercado latinoamericano. Hasta el momento, la empresa no contaba con vodka en su oferta de productos y encargó un envase exclusivo. El desarrollo de la botella estuvo a cargo de un equipo que realizó el trabajo en su totalidad, desde el análisis para establecer el contexto y el perfil de les consumidores, la etapa creativa, con conceptualización de ideas y bocetos con diferentes propuestas, hasta llegar a la etapa de ejecución del proyecto.


NUEVO CENTRO DE TECNOLOGÍA PARA LA INDUSTRIA METALÚRGICA

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) inauguró el Centro de Servicios de Tecnología Nuclear y Energías Alternativas (CSTN), donde les estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Metalurgia e Ingeniería Metalúrgica podrán desarrollar proyectos. El taller fue instalado junto con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina –que nuclea a más de 22 mil pymes– y el equipamiento fue adquirido con un subsidio del Banco Interamericano de Desarrollo de 350.000 dólares y fondos propios de la universidad. La Tecnicatura Universitaria en Metalurgia e Ingeniería Metalúrgica representa un importante aporte a la industria de la región, tanto en el aspecto cotidiano de la pequeña y mediana empresa (soldadura, tornería) como en el desarrollo de la producción automotriz, metalmecánica y nuclear.


LIBRO DE LA UNRN DESTACADO EN EE.UU

Una reseña del libro Políticas de ciencia, tecnología e innovación en la Argentina de la posdictadura, publicada por la editorial de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), fue incluida en la revista Technology and Culture, de la universidad norteamericana Johns Hopkins. El comentario, firmado por la profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México Gisela Mateos, destaca que la obra “estimula el debate sobre por qué la Argentina y otros países latinoamericanos implementaron políticas de CTI tan diferentes, y cómo la ciencia y la tecnología han sido elementos cruciales de los discursos y las prácticas desarrollistas”. La publicación fue compilada por Diego Aguiar, Manuel Lugones, Juan Martín Quiroga y Francisco Aristimuño.