El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y el de Misiones, Hugo Passalacqua, acordaron un trabajo en conjunto para la recuperación de más de 150 mil hectáreas de masas boscosas en la provincia de Córdoba. Ambos mandatarios firmaron el convenio que da inicio al Programa de Restauración Ambiental Forestal, que implica la transferencia de biotecnología para la conservación y de plantines forestales.

A partir del acuerdo, el gobierno de Misiones transferirá la tecnología y el conocimiento generado con la experiencia en el sector forestal, lo que incluye el trabajo en equipo de viveristas, contratistas de servicios (preparación de suelo y plantación) y profesionales del área. 

El convenio hace referencia a un desarrollo integral de acciones: la transferencia tecnológica de un laboratorio de biotecnología vegetal que permitirá el rescate, domesticación y propagación de especies nativas y exóticas adaptadas a la región, más la provisión de plantines forestales para el inicio de la campaña 2018, lo que generará la primera oferta de plantas del programa; y la asistencia técnica en la refuncionalización de viveros provinciales de Córdoba para la oferta de plantas forestales locales.

Schiaretti explicó que “en la provincia se decidió reforestar para sanear los suelos, tener buenas prácticas agropecuarias y para evitar las erosiones e inundaciones que el cambio climático está produciendo. El objetivo es forestar 150 mil hectáreas, que significan 30 millones de árboles que hay que plantar.”

Respecto a la posición de Misiones como provincia exportadora de tecnología desarrollada localmente, Passalacqua consideró que “es increíble que de una provincia sencilla como Misiones estemos transfiriendo tecnología y sapiencia a una provincia como Córdoba, es un honor y nos dignifica. Me siento orgullo”.

El  encuentro contó con la presencia de autoridades y sectores implicados: el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad; miembros del directorio de Biofábrica; el vicepresidente de esa empresa, Octavio Ingaramo; el gerente general, José Cabral; viveristas; autoridades del Colegio de Ingenieros Forestales; contratistas de servicios forestales; investigadores y personal técnico de Biofábrica.

Como marco del convenio, se presentó Phytolab: el prototipo de biofábrica móvil, modelo de la transferencia tecnológica para la conservación, saneamiento y propagación masiva de plantas.