Se ve que los más de dos meses de espera sirvieron para que Vélez y Banfield junten energías, ya que el encuentro que brindaron este miércoles por la noche en San Juan fue un verdadero espectáculo. En un postergado de la Copa Diego Maradona que debió haberse jugado por enero, el Taladro se impuso por 3-2 y se quedó con el premio en disputa: la clasificación a la Sudamericana 2022. Los de Javier Sanguinetti llegaban a la definición como subcampeones del certamen maradoniano (caída ante Boca por penales), mientras que los de Mauricio Pellegrino fueron los ganadores del repechaje de la Zona Complementación (3-1 sobre Rosario Central).

Cada uno se presentó con su habitual libreto en el estadio Bicentenario. Vélez, con su propuesta audaz, de adelantamiento en el campo y tenencia de la pelota, para potenciar el buen pie de sus varias piezas ofensivas, como los talentosos Orellano, Almada y Janson. Banfield, con la fórmula que le viene dando sobrados réditos: orden defensivo y pragmatismo a la hora de atacar, con la explosión de Galoppo llegando desde mitad de cancha y la velocidad por las bandas del colombiano Cuero y Juan Alvarez.

Y fue Banfield el que sacó chapa primero, aprovechando las desinteligencias defensivas del fondo velezano y la inspirada noche goleadora de su nueve, Luciano Pons. A los 14, De los Santos quiso cortar un ataque con un pase atrás pero su imprecisión activó una bomba que el exSan Martín de Tucumán transformó en el 1-0 de Banfield. Poco después, Alvarez metió un gran centro que desorientó al arquero Hoyos, que terminó adentro del arco luego del cabezazo de Pons.


Lejos de desesperarse, Vélez mantuvo su postura e incluso la acrecentó ante el lógico retroceso de Banfield. A los 26, Janson se tomó su tiempo dentro del área y definió al palo más lejano de Arboleda para el descuento. Mientras que a los 51, Orellano rompió con todo libreto con una genialidad por la derecha, cruzando casi toda la cancha, escapando de las patadas rivales y colocando la pelota lejos del manotazo del arquero con un notable zurdazo para el 2-2.

Con el envión de la remontada, todo parecía estar servido para los de Liniers. Pero algo tiene este Banfield que excede a lo meramente futbolístico. A los 72, Cabrera se vistió de Galoppo en su faceta goleadora y metió el cabezazo tras un tiro de esquina para darle el triunfo a los suyos. Pellegrino mandó a la cancha a los afamados Rickys, Alvarez y Centurión, pero no hubo caso; el Taladro ya estaba armando las valijas para su periplo internacional del año que viene.

Síntesis

2 VELEZ: Hoyos; De los Santos, Gianetti, Abram, Ortega; Galdames, Mancuello, Orellano, Almada, Janson; Lucero. DT: Pellegrino.

3 BANFIELD: Arboleda; L. Gómez, Maldonado, Tanco, Quinteros; Payero, Cabrera, Galoppo; J. Alvarez, Pons, Cuero. DT: Sanguinetti.

Estadio: San Juan del Bicentenario. Arbitro: Fernando Rapallini. Goles: 14m y 22m Pons (B), 26m Janson (V); 51m Orellano (V), 72m Cabrera (B). Cambios: 66m Cruz por Cuero (B), 73m Tarragona por Lucero (V), Centurión por Almada (V) y Alvarez por Mancuello (V), 74m Enrique por J. Alvarez (B), 76m J. García por De los Santos (V), 80m M. Pellegrino por Janson (V), 88m Linares por Pons (B) y M. Pérez por L. Gómez (B).