En un cambio de estrategia desde los últimos anuncios, el gobierno decidió ayer reforzar la seguridad sanitaria durante Semana Santa con nuevas medidas.

Debido al gran incremento de casos positivos para covid-19 en el interior de la provincia, emitió un decreto en el que establece la ampliación de la Etapa Amarilla por 15 días más, desde el viernes 2 de abril.

Se informó que la restricción para circular en todo el territorio provincial será de 1 a 6, de lunes a jueves. Los viernes, sábados y domingos la circulación se extenderá hasta las 2. En tanto que está prohibida la circulación entre municipios de cero a las 6 horas.

Además, desde hoy quienes ingresen a la provincia deberán contar con una autorización emitida por el Ministerio de Seguridad que se puede tramitar en la página oficial https://ingreso.catamarca.gob.ar. Las y los ingresantes deberán realizarse testeos para la detección de la covid-19, al momento del ingreso o dentro de las 72 horas de producido, “conforme los procedimientos que establezca la autoridad sanitaria”, según decreto.

Se realizarán además tests de antígenos en puntos estratégicos teniendo en cuenta la situación epidemiológica de provincias vecinas. Habrá también un nodo en la terminal que testeará a los pasajeros que ingresen. Y se realizarán control de febriles “pensando también en la llegada de dengue”, dijeron desde Salud.

La situación en la provincia

Luego de que se informara que dos localidades de Catamarca habían superado la media nacional de los indicadores sanitarios, un equipo de Salud viajó a Saujil y Andalgalá para "analizar la situación y fortalecer las medidas pertinentes para mitigar los daños", se informó en un comunicado oficial.

La bioquímica y miembro del COE Salud, Daniela Carrizo, señaló que quieren “poder evaluar cómo se está manejando la población, ya que nos preocupa esta escalada de casos de estos últimos días que puede ser, como vimos en otra localidad, que la comunidad comienza relajar los cuidados; esto ya se vivió en el Valle Central a partir de las fiestas de fin de año, las reuniones masivas sin respetar las medidas de cuidados”.

En este sentido, la epidemióloga y miembro del COE Salud, Silvia Bustos, explicó que “hay una gran responsabilidad de la población, por lo que también solicitamos el apoyo de los municipios y que de la mano del equipo de Salud se hagan los controles necesarios; ya que es muy importante fortalecer el bloqueo de contactos estrechos para controlar este brote que están atravesando”.

En cuanto a la situación general de la provincia, Bustos agregó que “de los 16 departamentos, en 11 se detectaron casos positivos en la jornada de ayer; pero lo que más nos preocupa es Santa María, Andalgalá y Saujil, ya que las personas que están consultando tienen 7 u 8 días de evolución de síntomas, lo que nos lleva a pensar que hay muchos contactos estrechos, que están deambulando todavía en la población”, aseguró.

Indicaron que Saujil tiene además la particularidad de contar con afectados docentes y alumnos positivos. En este sentido Bustos agregó: “Tenemos que pensar que son poblaciones chicas, en las que todos se conocen entonces son contacto de los casos positivos, no solo a nivel escolar sino también fuera del contexto de la escuela”.

Capital

Consultada por la situación epidemiológica en Capital, Bustos indicó que “se observa una meseta en la curva de casos, contrario a lo que está ocurriendo en algunas localidades del interior; un factor de esto es que la pandemia nos está dejando una enseñanza, la población sigue cumpliendo las medidas; a diferencia del interior que se relajaron muchas de las medidas con las que desde Salud venimos insistiendo, detectamos fiestas con gran cantidad de invitados, esto también ayudó al incremento de casos”.

Muestreo

Bustos resaltó que la mayoría de los casos detectados son personas que se encuentran en aislamiento. La especialista en epidemiología también indicó que la capacidad de testeos de la provincia es de casi 900 muestras por días: “Llegamos a analizar cerca de 600 en un día cuando tuvimos el pico. Actualmente el número se encuentra en baja ya que hay lugares en los que está controlada la situación; a diferencia de las localidades que se encuentran transitando un pico, donde la cantidad de testeos es mayor”.

En este marco, explicó que están "testeando 12 mil personas cada 100 mil habitantes, que es un número considerable si comparamos con provincias que tienen el doble de población y testean menos personas”.

Catamarca cuenta hasta ayer con 11.428 casos positivos. Ayer hubo además 113 nuevos casos y 58 recuperados. El total de recuperados de la provincia es de 8.862 personas.