Google anunció más de 100 nuevas funciones basadas en aprendizaje automático que llegarán a Google Maps en 2021. La novedad más llamativa es Indoor Live View, una nueva función de asistencia para peatones que utiliza un sistema de realidad aumentada creado para interiores. 

Live View no necesita señal GPS porque se basa en una inteligencia artificial que escaneó las millones de fotos de Street View para aprender a identificar tu ubicación y orientación. 

Google Maps ahora combina una conexión a Internet, el GPS y la cámara de un smartphone compatible con la tecnología ARKit de Apple o ARCore de Google para mostrar en pantalla las indicaciones virtuales para llegar a destino.

Al apuntar con la cámara del teléfono una flecha te indica hacia dónde dirigirte. También van apareciendo iconos de lugares de interés, como cajeros automáticos, baños y mostradores de facturación.

“Gracias a los nuevos avances que nos ayudan a comprender la altitud precisa y la ubicación de los objetos dentro de un edificio, ahora podemos llevar Live View a algunos de los lugares interiores más difíciles de navegar como aeropuertos, estaciones de tránsito y centros comerciales”, expresó la compañía en un comunicado. 

Las vistas de interiores de Google Maps están disponibles tanto en teléfonos Android como en iPhone, pero por el momento solo se puede utilizar en Estados Unidos en centros comerciales de Chicago, Long Island, Los Ángeles, Newark, San Francisco, San José y Seattle. 

La compañía prometió que, en los próximos meses, llegará a aeropuertos y estaciones de trenes de Tokio y Zúrich.

Entre las novedades, Google también anunció la incorporación de una nueva capa meteorológica a Google Maps que te permite conocer la temperatura, el tiempo y la calidad del aire del lugar al que te diriges de antemano, para que la lluvia no te sorprenda sin paraguas.

Además, la compañía desarrolló un nuevo modelo de trazado de rutas que calcula el recorrido con el menor consumo de combustible, teniendo en cuenta factores como las pendientes y la congestión de tráfico, para que los usuarios puedan reducir su huella ambiental.