Los metrodelegados anunciaron un paro de 10 a 17 el próximo sábado en las seis líneas del Subte y el Premetro por la muerte de otro trabajador que estuvo expueso al asbesto, material cancerígeno, que contienen las formaciones compradas durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño.  

El sindicato más representativo de los subtes porteños exigió a Metrovías -a la que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le renovó la concesión a fines de 2020- que pongan en marcha un plan de desasbestización de las formaciones. 

El ex presidente de Sbase (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), Eduardo De Montmollin, reconoció que la gestión Macri compró las formaciones con asbesto al Metro de Madrid conociendo que contenían el material cancerígeno. 

"Es cierto que hay documentación que dice eso pero no había manera de afirmar o validar si esto era efectivamente cierto o no", minimizó responsabilidades y agregó: "la documentacion técnica de un tren pueden llegar a ser manuales o carpetas grandes y de repente lo que dice esto es una letra chiquita en la pág 473 del tomo 4 de manual de descripción de partes". 

Macri compró las formaciones denunciadas por contener asbesto al Metro de Madrid por 4,2 millones de euros. Las unidades tenían una antigüedad de 32 años. La presencia de asbesto en los vagones del subte porteño fue denunciada por los trabajadores en enero de 2018, luego de la seguidilla de muertes de trabajadores del Metro madrileño a causa de asbestosis y el proceso de retirada de coches con amianto del servicio español.