Más de 2000 personas mayores de 80 años acudieron este jueves sin cita previa al vacunatorio del campo de deportes de la Universidad de Sevilla, España, tras ser engañados por un mensaje de WhatsApp.

Los adultos mayores que se hicieron presentes en el lugar explicaron que recibieron un mensaje que los incitaba a acudir, aunque no tuvieran turno. “Cualquier mayor de 80 que no esté vacunado puede ir ahora al Sadus de Bermejales. Da igual si es de Muface (un organismo administrativo autónomo). Todos los mayores de 80 que no estén vacunados”, subrayaba el texto.

Ante las largas filas que se formaron, en algunos momentos con más de 4000 personas —ya que los mayores suelen ir acompañados por dos o tres familiares—, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) decidió reforzar el operativo y vacunar a la mayor cantidad de personas posible durante la jornada, aunque no tuvieran turno.

Un portavoz de la Junta de Andalucía informó: “El SAS había citado, entre las 8 de la mañana y las ocho de la tarde, a 2000 personas, pero a las 12,30 se habían agotado las 2000 dosis previstas”.

Hay que tener sensibilidad con estas personas que son mayores y han sido engañadas. Han hecho un esfuerzo por acudir y, en la medida de lo posible, los vamos a vacunar”, añadió. 

La Consejería de Salud y Familias andaluza debió reforzar el operativo con la incorporación de enfermeros, administrativos y celadores que estaban de descanso este Jueves Santo. Además, aportaron otras 2000 inyecciones.

“Son dosis que teníamos previstas para el viernes y el sábado y estamos tirando de ellas, además de algunas que había de reserva. No queremos que esto se convierta en un efecto llamada, lo estamos haciendo para evitar un segundo desplazamiento a personas tan mayores que, en muchos casos, tienen problemas de movilidad. Pero no vamos a dejar sin vacunar a nadie que tuviera su cita”, explicó el portavoz.

Luego de lo ocurrido, los servicios jurídicos del SAS presentaron una denuncia ante la Policía Nacional por la difusión del falso mensaje que generó una aglomeración de personas y “ha interferido en el proceso normal de vacunación”.

Se trata de descubrir el origen del engaño que está perfectamente preparado para intentar perjudicar la campaña de vacunación”, afirmó una representante del Gobierno regional. En tanto, Protección Civil y la Policía Local de Sevilla colaboraron en el control de las largas filas formadas desde la mañana frente al vacunatorio.

También se denunciaron otros engaños que circularon en dos ocasiones anteriores, pero con un menor efecto. Uno, similar a este, ocurrió el pasado miércoles en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, y otro, hace varias semanas, instando a la gente a que no fuera a un punto de vacunación porque no había dosis suficientes, lo que provocó que muchos no acudieran a su cita.