Se confirmó la muerte de William Evans, uno de los tres oficiales heridos luego de que un vehículo embistiera a los policías que custodian al Capitolio. El jefe de la Policía Metropolitana, Robert Contee, dijo que el ataque no estaría relacionado con terrorismo y al parecer la amenaza ya cesó.

La jefa interina de la Policía del Capitolio, Yogananda Pittman, informó la muerte del agente Evans, que integró esa fuerza durante 18 años. La Policía de Washington informó que el automóvil intentó entrar al Capitolio por la Avenida de la Independencia, "el conductor, intentó embestir la barrera norte en el Capitolio". Pittman además explicó que el atacante fue disparado por los agentes tras salir del automóvil y esgrimir un cuchillo contra los policías. Según la cadena televisiva NBC, el atacante es un estadounidense de 25 años del estado de Indiana, fue identificado como Noah Green. Los policías y el atacante fueron llevados a un hospital cercano, donde el agresor, herido por los oficiales que se defendieron, falleció.

"A Jill y a mí se nos rompió el corazón al enterarnos del violento ataque", afirmó Biden en un comunicado emitido tras enterarse de los hechos. "Sabemos lo difícil que ha sido este momento para el Capitolio, para todos los que trabajan allí y para los que lo protegen", agregó el mandatario estadounidense.

La representante demócrata por el estado de California, Rohit Khanna lamentó los hechos. Khanna había salido de las oficinas poco antes del ataque. "Existe la sensación de que ahora ir a trabajar es algo que se ha vuelto peligroso. Es muy triste",afirmó.


El hecho requirió de un importante despliegue de seguridad en las inmediaciones del Capitolio. Participó el FBI, la Guardia Nacional y la propia policía que custodia el edificio. El Capitolio permaneció cerrado durante unas horas y reabrió sus puertas una vez que la seguridad del edifició dio por superada la alerta, aunque mantiene zonas restringidas.

"La Policía del Capitolio ha levantado la amenaza de seguridad externa en todos los edificios del campus del Capitolio, sin embargo, el área que rodea a la escena del crimen continuará restringida", informaron las autoridades policiales en un comunicado. El Congreso se encuentra en receso por las vacaciones de Semana Santa, por lo que la gran parte de los legisladores y senadores estadounidenses no se encuentran en su interior.

El Capitolio de EE.UU. se encuentra fuertemente blindado desde el asalto ocurrido el pasado 6 de enero por un grupo de seguidores del expresidente Donald Trump, que dejó cinco muertos, aunque hace dos semanas se habían retirado parcialmente algunos de las vallas de seguridad.

Todos los edificios alrededor del Capitolio de EE. UU. fueron cerrados y se informó al fiscal general Merrick Garland, que monitorea la investigación. El FBI dijo en un comunicado que brinda su apoyo a la Policía del Capitolio.

Dos docenas de miembros de la Guardia Nacional formaron una línea a través de Independence Avenue, con cascos, chalecos antibalas y escudos de plástico. Las barricadas y los miembros de la Guardia Nacional armados, junto con las patrullas de la policía de D.C., impidieron que los vehículos y caminantes avanzaran por Constitution Avenue. La Policía del Capitolio de Estados Unidos informó en Twitter que el incidente ocurrió en un punto de acceso a lo largo de esta última calle.

Foto: AFP