En febrero, Catamarca fue la única provincia en la que se registró más empleo en la construcción que un año atrás. En contraste, hay 13 jurisdicciones con caídas superiores al 10% interanual de empleo en ese rubro. Los datos pertenecen al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Con una variación interanual de 2,5%, en favor del empleo local, se conoció que las contratistas emplearon más trabajadores para el empleo formal en el rubro de la construcción en febrero de 2021, a diferencia del mismo mes del año anterior, incluso sin pandemia.

El porcentaje implica un 0,8% del total del empleo formal a nivel país.

Otras provincias del NOA, como La Rioja, Tucumán, o Santiago del Estero, sufrieron variaciones negativas. En las tres se observa una caída del empleo en la construcción de -6,9% en el caso de La Rioja, de -13% en el caso de Tucumán, y de -8,0% en el caso de Santiago del Estero.

Incluso en enero, con 300.168 puestos de trabajo registrados en el rubro, la provincia había registrado una variación mensual positiva de 2,0%, y del 1,0% interanual en relación con diciembre de 2020.

Datos del Ministerio de Industria, Empleo y Comercio de Catamarca, indican una recuperación de la economía incluso a pesar de la crisis sanitaria. En enero de 2021 – ASPO y DISPO mediante -, se vendieron un total de 10.500 toneladas de cemento portland, mientras que en el mismo mes de 2020, tan solo 3.500, lo cual implica una variación interanual positiva de +33,4%.

Para el ministro de Vivienda y Urbanización de Catamarca, Fidel Sáenz, “los números se deben a la decisión del gobierno de la provincia de sostener la obra pública y la construcción de viviendas en particular a pesar de la crisis sanitaria”.

El funcionario aseguró que “durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri no se licitó ni una vivienda para Catamarca, sin embargo, incluso en pandemia, el gobierno de la provincia sostuvo la economía de Catamarca en gran medida con la construcción”.

Sáenz se mostró optimista con los indicadores futuros: “hoy Catamarca ha sido incluida en las obras de viviendas anunciadas por el Gobierno nacional; son 1350 unidades para nuestra provincia del programa “Casa Propia”, y a esto se suma que recientemente recuperamos 460 unidades para la capital, y 370 para el interior de la provincia que habían quedado sin efecto durante la gestión de Macri”. Para el funcionario “este movimiento va a reactivar aún más el empleo en construcción, prevemos que se activarán alrededor de 2000 nuevos puestos”.