A casi un mes de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo en la localidad de Alejandro Korn, en la Provincia de Buenos Aires, su familia y sus amigues lo siguen buscando. “Las primeras horas eran clave, después todo se vuelve más difícil, como está pasando ahora”, relató a este diario Verónica Alarcón, una de las diez hermanas de Tehuel. Este martes, en la segunda “marcha de antorchas” convocada por familiares y amigos del joven, reclamaron por el avance de la investigación y por la aparición urgente de Tehuel. “Si hay alguien que sepa algo, cualquier dato que nos pueda acercar a él, que lo diga”, remarcó Alarcón.

Hasta ahora hay dos detenidos en el marco de la investigación: Luis Alberto Ramos, con quien se encontró Tehuel ese jueves 11 de marzo, y Oscar Alfredo Montes, un hombre de 46 años que figura en una fotografía tomada el día de su desaparición. En la casa de Ramos, durante un allanamiento, la Policía Científica encontró restos quemados de una campera y un celular que podrían pertenecer a Tehuel. También fueron secuestrados dos teléfonos celulares, de los cuales se esperan los resultados de los peritajes. La causa está a cargo de la fiscal Karina Guyot, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de San Vicente, e interviene el juez de Garantías del departamento de Cañuelas, Martin Rizzo. “Estamos esperando la información que tengan los celulares de Ramos y de Montes. Como ambos se negaron a declarar, dependemos de lo que haya en sus teléfonos”, explicó Alarcón este martes al salir de una reunión que la familia mantuvo con el juez Rizzo, y agregó que “hay cosas que se podrían haber hecho antes, desde el primer momento de la desaparición”.

Montes, el segundo sospechoso en el marco de la causa, está detenido bajo la carátula de “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”, luego de que negara haber visto a Tehuel el día de su desaparición.

La investigación

Tehuel salió de su casa en la localidad bonaerense de San Vicente, donde vive junto a uno de sus hermanos, su madre y su pareja, el jueves 11 de marzo cerca de las siete de la tarde. Según pudo reconstruir la familia, el joven iba rumbo a Alejandro Korn a encontrarse con Luis Alberto Ramos, a quien conoció “hace unos tres o cuatro años, cuando iban juntos a unas marchas” a las que luego Tehuel dejó de ir, por lo que su hermana cree que él y Ramos no se veían con frecuencia. “Lo tenía como un amigo lejano”, aclaró Alarcón y relató que “el sábado anterior le había propuesto un trabajo como mozo en un evento. Ese día le canceló, y el jueves siguiente lo llamó de urgencia. Mi hermano estaba mal económicamente, necesitaba el trabajo”.

Alarcón, que no convive con su hermano, tenía con él una buena relación. “Yo siempre que iba a su casa a visitar a mi mamá, charlábamos mucho, comíamos algo juntos, nos llevábamos bien”, relató la mujer, que recibió a la novia de Tehuel cuando, ese sábado 13 de marzo, llegó a su casa en busca del joven. “El viernes se preocupó mucho, se cansó de llamar a Ramos y a mi hermano, y el sábado directamente vino a mi casa con la policía y fuimos a hacer la denuncia”, señaló Alarcón. 

El pedido de la familia

Este martes la familia de Tehuel volvió a reclamar su aparición y el avance de la investigación sobre el paradero del joven. El viernes 26 de marzo, cuando el joven cumplió 22 años, se realizó la primera marcha de antorchas en San Vicente, mientras que este lunes por la tarde, con una concentración frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, organizaciones sociales y de la comunidad LGTBQ+ también reclamaron por la aparición de Tehuel. “Lo único que pedimos es que lleguen hasta el final, que investiguen y nos digan qué pasó”, remarcó Alarcón y agregó que, en los últimos días, recibieron apoyo “de distintos organismos de la Provincia y de la Justicia”. Este lunes la familia de Tehuel se reunió con la ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, quien aseguró que, desde la cartera que lidera, están trabajando “en conjunto con el Municipio -de San Vicente- fortaleciendo el área y la perspectiva de género en la gestión”.

Al momento de desaparecer, Tehuel vestía una camisa de mangas cortas blanca, un camperón azul con detalles blancos, un pantalón gris, una gorra con visera gris y negra y zapatillas de color azul. Tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide uno 1,56 metros. Las autoridades solicitaron que quien tenga alguna información sobre su paradero se comunique con la UFI Descentralizada de San Vicente, llame al 0221-429-3015 o escriba a [email protected]